Salen de Gaza varios autobuses con extranjeros hacia Egipto

EFE
-

En los grupos hay personas de 16 nacionalidad distintas, siendo la mayoría estadounidenses

Cientos de personas esperan para cruzar a Egipto en el cruce fronterizo de Rafah - Foto: EFE/Haitham Imad

Al menos cuatro autobuses con entre cincuenta y setenta palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países abandonaron este jueves la Franja de Gaza, controlada por Hamás, en dirección a Egipto, a través del paso de Rafah.

EFE pudo comprobar sobre el terreno la salida de los autobuses del enclave palestino, en el segundo día de una operación para evacuar de Gaza a extranjeros y palestinos con pasaporte de otros países, además de heridos.

El portavoz de la Oficina de Medios del Gobierno de Hamás, Salama Maruf, había anunciado este jueves que unos 60 heridos y 400 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países iban a salir a lo largo del día de hoy de Gaza a Egipto a través de Rafah.

Maruf precisó en un tuit que en ese grupo hay personas de 16 nacionalidad distintas.

La Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza, dependiente del Ministerio de Interior de Hamás, publicó este jueves, al igual que la víspera, una lista de las personas que se espera que crucen hoy a Egipto, que suman un total de 578.

El grupo más numeroso de esas personas son estadounidenses y palestinos con pasaporte de EEUU, que suman 400, seguidos de los belgas y los neerlandeses.

La lista incluye también a dos mexicanas, además de surcoreanos, griegos, croatas, húngaros y suizos, entre otras nacionalidades, además de personal de la ONU con pasaporte italiano.

Ayer fue la primera vez desde el inicio del conflicto entre Hamás e Israel el 7 de octubre, en que el cruce fue abierto con este fin. Antes solo había permitido la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.

Según datos del portavoz oficial del paso de Rafah, al menos 76 heridos y 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países salieron el miércoles a Egipto desde Gaza.

Entre esas personas había dos españoles: un trabajador de Médicos Sin Fronteras (MSF) y otro de la Oficina del Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Oriente Medio (UNSCO).

MSF anunció el miércoles que 22 de sus empleados internacionales habían logrado cruzar de Gaza a Egipto por Rafah.