El Ayuntamiento renueva seis zonas del barrio de La Victoria

D.V.
-

Se trata de seis obras de renovación y asfaltado que han contado con una inversión de 434.190 euros

El Ayuntamiento renueva seis zonas del barrio de La Victoria - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid ha ejecutado en los últimos meses obras de renovación de espacios, urbanización, aglomerado y en la red del agua en las calles Mercurio, Neptuno, Fuente el Sol, Comuneros de Castilla, Júpiter y La Victoria del barrio del mismo nombre, tras la inversión de 434.190 euros.

Los concejales de Movilidad, Luis Vélez; y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez; han visitado las obras ejecutadas en los últimos meses en el barrio de La Victoria. En la visita han estado acompañados por representantes de la Asociación Vecinal Los Comuneros.

La intervención "más destacada" ha consistido en las obras de la Plaza de la Solidaridad, una obra demandada por el vecindario desde hace años y con la que, como han destacado los representantes de la agrupación vecinal, han quedado "satisfechos".

El Ayuntamiento renueva seis zonas del barrio de La VictoriaEl Ayuntamiento renueva seis zonas del barrio de La Victoria - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El objeto de las obras ha consistido en rehabilitar los elementos de mobiliario y las marquesinas de la plaza, así como algunas intervenciones en el edificio existente, que también sirve de sede del movimiento asociativo del barrio.

Los terrenos que actualmente ocupa la Plaza de la Solidaridad, como han explicado fuentes municipales. se liberaron mediante una operación urbanística de reforma interior de los años 80, anteriormente ocupados por una de las fábricas textiles asentadas allí en los años 40 y que sustituyeron a las antiguas fábricas de fundición ligadas al Canal de Castilla.

El diseño actual de la plaza data del año 1993 y todavía se mantiene la estructura metálica de uno de los cerramientos de la fábrica a modo de verja permeable "para memoria colectiva del espacio fabril recuperado para la colectividad".

El Ayuntamiento renueva seis zonas del barrio de La VictoriaEl Ayuntamiento renueva seis zonas del barrio de La Victoria - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Con la actuación ejecutada en estos últimos meses, se ha optado por mantener la imagen de la intervención de los años 90 y reparar de una forma integral las marquesinas y bancos de la plaza, así como instalar un alumbrado más eficiente y la construcción de una rampa en el extremo sur de la plaza para mejorar los trayectos peatonales.

También se han ejecutado intervenciones en el edificio-templete, donde se ha ampliado el escenario, se ha reparado la puerta de acceso, se ha reparado la cubierta y colocado nuevos focos. La obra de la plaza ha sido ejecutada por la empresa Restauración Estructural y ha contado con un presupuesto de 161.190,15 euros.

En el barrio, se actúa o se ha actuado también en varias calles tras seleccionarse las obras en las distintas ediciones de los Presupuestos Participativos como en la calle Mercurio.

El Ayuntamiento renueva seis zonas del barrio de La VictoriaEl Ayuntamiento renueva seis zonas del barrio de La Victoria - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Se trata de una actuación aprobada por el propio vecindario, que consistía básicamente en el ensanche de la acera del lado de las viviendas en el tramo comprendido entre las calles Dársena y Senda Salve Regina, lo que implicaba inevitablemente la eliminación de 8 plazas de aparcamiento. De este modo se conseguía pasar de una acera de poco más de uno a tres metros, con sustitución del pavimento.

No obstante, esta pequeña actuación adquirió "complejidad" cuando tras las inspecciones realizadas por Aquavall se constató la necesidad de sustituir la tubería de abastecimiento, obsoleta y con arrastres no controlados, por una nueva de fundición dúctil, lo que ya afectaba a la calzada, que finalmente debió ser asimismo renovada por completo, con nuevo firme de hormigón y rodadura de aglomerado en caliente. En la calle Salve Regina todavía continúan las actuaciones.

También se decidió actuar en la acera contigua al murete del talud del Canal de Castilla para renovar su viejo pavimento. Con todo ello, la inversión ha alcanzado los 68.000 euros, 15.000 de ellos correspondientes a los trabajos en las conducciones de agua por parte de Aquavall.

Calle Neptuno

La intervención en Neptuno, ejecutada entre marzo y junio de este año, obedecía inicialmente a la petición aprobada en los Presupuestos Participativos de ensanchar la acera de los números impares del tramo de calle comprendido entre calle Júpiter y calle Europa.

Dado que en este tramo se entendió prioritario el mantenimiento de la línea de aparcamiento, especialmente para mantener la ubicación de la reserva para carga y descarga, se procedió a desplazar hacia la fachada contraria toda la sección de la calle. De este modo, se ha conseguido una acera que pasa de 1,35 a los 2,70 metros más 0,50 de mediana elevada junto al aparcamiento en línea.

Consecutivamente se ha realineado y renovado la rodadura de aglomerado en caliente de la calzada, que pasa a tener una anchura homogénea de 3,80 metros, lo que evita la doble fila parcial que existía, y se ha renovado el aparcamiento en batería del lado opuesto.

En dicho aparcamiento se han intercalado siete grandes alcorques para árboles de gran porte que sustituyan a los antiguos existentes en la acera del lado par, que ya habían sido previamente eliminados, y que levantaban año tras año el enlosado. Con todo ello, se ha conseguido mantener "muy aproximadamente" el número de plazas legales de aparcamiento que existían, salvo las siete que ahora ocupan los alcorques.

Como en las restantes actuaciones, se han rehecho los pasos peatonales de las intersecciones, con las correspondientes orejas para acortar los recorridos y pavimento táctil en los rebajes. Asimismo se ha aprovechado para renovar y reordenar parte de la red de alumbrado.

Con todo ello se ha completado una inversión de 98.000 euros, 19.000 más de los inicialmente aprobados, y de los cuales 3.000 son con cargo a Aquavall, 6.000 euros con cargo al Centro de Alumbrado Público y 4.000 euros al Servicio de Parques y Jardines.

Simultáneamente a esta obra, se han fresado y renovado los pavimentos de aglomerado asfáltico en caliente de varios tramos de las calzadas de las calles Júpiter y Neptuno, con una inversión cercana a los 50.000 euros.

Calle Comuneros de Castilla

En la confluencia de esta calle con la de Manuel López Antolí se había aprobado una actuación de Presupuesto Participativo que requería la mejora de seguridad y reordenación de esta intersección, en particular en los itinerarios que confluyen en el acceso al CEIP Pedro Gómez del Bosque. La intervención correspondiente se realizó en el mes de junio de este año.

En este caso, no ha sido suficiente el acortamiento de los pasos de peatones mediante la ejecución de las habituales orejas, sino que se ha realizado el ensanche de la pequeña acera existente entre los dos tramos paralelos de calle Manuel López Antolí y se ha corregido el trazado de la acera curva entre dicha calle y Comuneros. Asimismo se han renovado tres sumideros y reordenado dos puntos de luz. Con todo, la inversión total ha alcanzado los 27.000 euros.

Calle Fuente el Sol

En esta vía, se ha atendido otra "histórica reivindicación" vecinal, que también fue aprobada en los Presupuestos Participativos. Consiste en el ensanche de un tramo de la acera del lado de los impares, entre calle Dársena y calle Perpendicular y frente a calle San Sebastián.

Dicha acera se veía constreñida por el cerramiento de un solar, cuya futura edificación lo realineará con la línea de fachada, pero que requería una solución a más corto plazo. La intervención, se ha realizado recientemente, y ha consistido en el ensanche de la acera en 2 metros adicionales.

Ha supuesto la inversión de 19.000 euros con cargo al Contrato de Conservación.

Calle La Victoria

Se trata de la última de estas actuaciones y cuya finalización ha tenido lugar a principios de noviembre, dentro de las actuaciones solicitadas por los vecinos.

En este caso se trataba de ensanchar la acera de la calle La Victoria en el lado opuesto de la intersección con la calle Dársena, con mejora del paso de peatones y hasta llegar al vado del CEIP Gonzalo de Córdoba, con sobreancho de dos metros. Todo ello sin eliminar ninguna plaza de aparcamiento legal y con una inversión prevista es de 11.000 euros.