El PP recupera la Alcaldía de Segovia y el PSOE retiene Burgos

SPC
-

Los populares obtendrían 12 o 13 ediles, frente a los ocho o nueve del PSOE en Segovia, mientras que en Burgos, Podemos y Vox condicionarían la mayoría absoluta de los socialistas

El PP recupera la Alcaldía de Segovia y el PSOE retiene Burgos

Los populares recuperarían la Alcaldía de Segovia al conseguir entre 12 y 13 concejales, mientras que los socialistas ganarían de nuevo las elecciones en Burgos, pero Podemos y Vox condicionarían la mayoría absoluta, según una encuesta de Sigma Dos para CyLTV recogido por Ical.

El Partido Popular ganaría las elecciones del 28 de mayo con 12 o 13 concejales en la ciudad de Segovia y podría recuperar la Alcaldía con un gobierno en solitario o con el apoyo de Vox. Los 'populares' obtendrían 12 o 13 ediles, frente a los ocho o nueve del PSOE que no podría repetir su alianza de gobierno.

Asimismo, el PSOE con ese resultado no podría reeditar el pacto de gobierno con Izquierda Unida puesto que la suma del bloque de la izquierda se quedaría a tres concejales de la mayoría absoluta en el mejor de los casos. Incluso si sumarán el apoyo del concejal de Podemos no lograrían llegar a la Alcaldía.

Si las elecciones se celebraran hoy, el vencedor sería el Partido Popular con el 43,2 por ciento de los apoyos, un incremento de casi 12 puntos porcentuales, y a casi 14 puntos del PSOE, que se dejaría cuatro puntos respecto a 2019. Vox se convertiría en la tercera fuerza más votada con el 10,2 por ciento de los apoyos, un 5,4 por ciento más que en 2019, mientras que IU y Podemos obtendría respaldos similares con el 6,4 y 6,3 por ciento, respectivamente.

El derrotado de estas elecciones sería Ciudadanos que, además de desaparecer del arco electoral municipal, perdería 10,5 puntos porcentuales respecto a los comicios de 2019 y se quedaría en un 2,7 por ciento. En otro ámbito, el del recuerdo de voto, sería el Partido Popular el que más parte de su electorado retendría el 28-M con un 72,9 por ciento, seguido del PSOE, con un 57,6 por ciento y de Podemos y Vox, con un 53,6 y un 53,4 por ciento, respectivamente. IU, con el 49 por ciento, sería el único partido por encima de Ciudadanos (20,4 por ciento) con mayor retención de voto.

En Burgos

Los datos revelados por el barómetro de Sigma Dos para Castilla y León Televisión apuntan a que si las elecciones del 28 de mayo se celebraran hoy el PSOE sería el vencedor de los comicios locales en Burgos, que ya ganó hace cuatro años y en los que ahora obtendría de 11 a 12 concejales, uno más que en 2019 en el mejor de los casos. Un crecimiento que también experimentaría el Partido Popular, incluso en mayor proporción, puesto que la formación podría llegar a sacar hasta 10 representantes en la urnas en el mejor de los escenarios, o nueve si los resultados le fueran menos favorables.

Tanto la formación 'popular' como Vox aprovecharían la caída de Ciudadanos que, tras una legislatura en la que fue clave en la formación de gobierno, desaparecería del arco electoral. Igualmente, Podemos repetiría los resultados de 2019 y refrendaría sus dos asientos en el Salón de Plenos. En este sentido, Podemos y Vox condicionarían la mayoría absoluta.

En el apartado de la formación de gobierno, si el Partido Socialista sacara los 12 concejales que le otorgan las encuestas en la mejor horquilla podría unir fuerzas con los dos de Podemos-IU-Alianza Verde y llegar a los 14 que supone la mayoría absoluta. No obstante, otro de los escenarios que se le presenta al candidato Daniel de la Rosa para reeditar la Alcaldía es optar por un gobierno en minoría con acuerdos puntuales con la formación morada.

Sin embargo, el Partido Popular también tendría una opción para gobernar si, en el caso de que el apoyo en las urnas le diera los 10 ediles que le otorga la horquilla, sumara sus representantes a los cuatro de Vox para alcanzar la mayoría absoluta.

Si los encuestados tuvieran que acudir a las urnas hoy le darían la victoria al PSOE, con el 36,5 por ciento de los votos, un 0,3 por ciento más que en 2019, pero que podría suponer un concejal más. Sin embargo, uno de los aumentos más significativos se viviría en las filas del PP, quien pasaría de un 25,9 a un 31,5 por ciento, 5,6 puntos porcentuales más que le permitirían sumar tres concejales en el mejor de los casos, pero que le volvería a situar en el segundo puesto de las formaciones más votadas.

Vox sería el bloque con un mayor porcentaje de crecimiento y pasaría de la cuarta plaza a confirmarse como la tercera fuerza con más apoyos, al reunir al 13,1 por ciento del electorado, casi seis puntos más que hace cuatro años.

También, Podemos crecería casi medio punto, hasta el siete por ciento, y subiría al cuarto puesto en detrimento de Ciudadanos, que constataría su descenso electoral general, dejaría de tener representación electoral, perdería más de 13 puntos y pasaría de ser la tercera fuerza a la quinta.

Por último, Vía Burgalesa irrumpiría con un 3,1 por ciento de los apoyos, pero sin representación municipal, y Decide Burgos, formación que lidera la ex 'popular' Carolina Blasco, se estrenaría con un significativo 2,5 por ciento de los sufragios que, aunque no obtendría concejales, restaría apoyos al PP.