El Consistorio gasta 49,5 millones en subvenciones para 3 años

M.R.I.
-

Cultura e Innovación son las concejalías que más fondos adjudicarán con o sin concurrencia. Cultura gestiona 17 millones de euros e Innovación 10,5. El plan estratégico 2023-2025 incluye la relación con las entidades beneficiadas

Ayuntamiento de Valladolid.

El listado de beneficiarios del plan estratégico de subvenciones del Ayuntamiento de Valladolid 2023-2025 ocupa más de una decena de páginas y beneficia a casi unas doscientas entidades a las que luego habrá que sumar los beneficiarios de los fondos de concurrencia competitiva. Los 49.588.986 millones de euros que ha presupuestado para este trienio se reparten en tres anualidades de 16,5 millones, de los que dos tercios son de concesión directa nominativa y el resto está abierto a solicitudes. Una cifra muy similar a la de 2022, cuando se presupuestaron16,3 millones.

La distribución por áreas muestra que la Concejalía de Cultura y la de Innovación, Desarrollo económico, empleo y comercio son las que acumulan mayor dotación. Cultura cuenta con 17 millones para los tres años, pero casi 15 se van directamente a la Sociedad Mixta de Turismo. Por su parte, la Concejalía de Innovación distribuirá 10,5 millones, de los que casi la mitad ya están consignados mediante convenios con la Universidad de Valladolid, la Cámara de Comercio, la Confederación Vallisoletana de Empresarios, CC.OO, UGT, el parque científico de la UVa, el Instituto de empresa SL, la asociación para el progreso de la dirección y el secretariado gitano.

Una cantidad similar es la que tiene consignada la Concejalía de Servicios Sociales. En este caso, casi la mitad de los 10,8 millones se destinan para prestaciones económicas a familias en situación de necesidad y para la financiación de gastos de alimentación para menores en edad escolar.

El Consistorio gasta 49,5 millones en subvenciones para 3 añosEl Consistorio gasta 49,5 millones en subvenciones para 3 años - Foto: J.TAJESEl área de Participación Ciudadana es la encargada de coordinar este plan estratégico y la cuarta con más presupuesto. De los 4,5 millones se destinan 2,9 para los clubes deportivos de la capital y 1,6 para los alquileres de locales y las distintas actividades programadas por las asociaciones de vecinos. Y también se incluye una partida de 117.750 euros para la asociación Pajarillos Educa, que también recibe otros 36.000 euros de la Concejalía de Educación. Además, suma los fondos gestionados por la Fundación Municipal de Deportes (2,8 millones). El grueso de esta partida, 1,8 millones, se destina a subvenciones para la organización de eventos relevantes en la capital, la realización de actividades deportivas y para la organización de los juegos escolares.

El área de Educación tiene presupuestados 1,4 millones para este trienio. La partida más cuantiosa es la destinada al fomento de la participación juvenil, seguida de las subvenciones en materia de igualdad e infancia. Estas dos líneas son de concurrencia, pero la Concejalía tiene ya adjudicadas por convenio subvenciones para Cáritas, la congregación de religiosas Adoratrices y las Hermanas Oblatas, Adavasymt, Asies, o la asociación de padres de autistas y psicóticos, entre otras.

Las que menos. Por su parte, el área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana es de las que menos reparte, ya que solo dispone de 312.000 euros para estos tres años. Un poco menos, 290.736 euros, tiene presupuestado VIVA para las subvenciones al IBI, la cuota de comunidad y los certificados de eficiencia energética.

255.000 euros y un local para la Junta de Cofradías. Entre los beneficiarios de las subvenciones de Cultura y Turismo está la Junta de Cofradías de la Semana Santa, que recibirán 85.000 anuales este trienio. Esta aportación municipal se puede incrementar si finalmente se materializa el ofrecimiento del alcalde de la capital de un céntrico local, la antigua sede de la sociedad Valladolid Alta Velocidad en la calle Fray Luis de León, para que trasladen allí su sede. Inicialmente, la Junta había planteado la posibilidad de ocupar un espacio en el antiguo convento de Las Catalinas, pero se descartó esa opción para abandonar el piso de la calle Leopoldo Cano en el que llevan instalados un tiempo. El Ayuntamiento también se hace cargo del alquiler de las sedes de las asociaciones vecinales.