Bodas de plata de Te Veo con más de 30 funciones de teatro

D.V.
-

El Teatro Calderón acogerá una edición "muy ecléctica" para la infancia y la juventud con la presencia del prestigioso bailarín Antonio Najarro

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal (3i) y la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho (3d) junto a miembros de la Asociación Te Veo en la presentación de su 25 edición en Valladolid - Foto: Europa Press

Los Encuentros Te Veo celebran 25 años de trabajo por las artes escénicas para la infancia y la juventud en la que ha sido su sede desde el año 2013, el Teatro Calderón de Valladolid, con 23 compañías --siete de Castilla y León-, más de una treintena de funciones y una nueva colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España que acercará a Antonio Najarro a Valladolid en una edición "muy ecléctica e importante" para la infancia y la juventud.

La concejala de Educación y cultura, Irene Carvajal, ha señalado que esta edición celebrará las bodas de plata de Encuentros Te Veo, la "gran fiesta" de las artes escénicas de la infancia y de la juventud, que desde hace once años se desarrolla en varias sedes del Teatro Calderón.

Una celebración, ha precisado la edil, a la que se une este año la Academia de las Artes de España, la Red Internacional de Festivales, de teatro, títeres y de objetos y, como es habitual, la Universidad de Valladolid.

De esta manera, el desván, la sala de libres, la sala principal y todos los espacios del Teatro Calderón serán los protagonistas de mesas, jornadas, debates, reflexiones y de talleres programados por los responsables artísticos del festival junto con todo el equipo humano del teatro vallisoletano con el objetivo de "continuar haciendo la búsqueda de un ocio diferente, saludable y de calidad para la infancia y juventud de la ciudad y la provincia".

"Yo siempre comento que la infancia y la juventud son una etapa vital de nuestras vidas donde adquirimos tanto nuestros hábitos como nuestros valores", ha remarcado la concejala, al tiempo que ha indicado que es un momento en el que se "interiorizan los gustos y preferencias como un proceso natural que acompaña el resto de la vida".

La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, por su parte, ha resaltado que, entre las novedades de esta edición, están todas las nuevas alianzas que ha establecido el festival para esta ocasión, así como una nueva imagen para la cita cultural.

De la misma forma, Sancho ha aseverado que los Encuentros Te Veo son una iniciativa cultural "loable" que prepara al público del futuro de las artes escénicas y "está muy bien centrarse en el presente pero siempre hay que mirar hacia el futuro". Además, ha añadido, tienen un "importante" número de reconocimientos, lo que hace que las administraciones están "muy orgullosos" de ellos.

Programación

Los Encuentros Te Veo celebran del 14 al 19 de noviembre su 25 edición con una programación que reunirá a 23 compañías de distintos puntos del país que pondrán en escena una treintena de funciones para escolares, público joven y familias.

Asimismo, en la celebración de sus 25 años como referente del trabajo en favor de las artes escénicas para la infancia y la juventud, la Asociación Te Veo estrenará colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España, que acercará al coreógrafo y bailarín Antonio Najarro a Valladolid, y con la Red de Festivales Internacionales de Teatro de Títeres y Objetos de Otoño (RITTO), junto a la que se organizan unas jornadas de formación.

Los Encuentros Te Veo, que se celebraron por primera vez en Zamora del 24 al 30 de mayo de 1999, celebran este año su XXV edición en la que ha sido su sede desde el año 2013 - el Teatro Calderón de Valladolid- y consolidados ya como una "cita imprescindible" para los profesionale de las artes escénicas para la infancia y la juventud, que a lo largo del útimo cuarto de siglo han encontrado en este evento un espacio "para la reflexión, el debate y la consolidación de las artes escénicas para niños y jóvenes".

Es por ello que en paralelo a la habitual programación escolar y familiar diseñada por Te Veo, este año los Encuentros, presentados este jueves en rueda de prensa, estrenan dos colaboraciones y acogen la presentación de una publicación concebida como relato del último cuarto de siglo de artes escénicas para la infancia y la juventud en España.

En este sentido, la Asociación ha alcanzado un acuerdo con la Academia de las AAEE que permitirá dar a conocer a la institución y acercar a sus miembros el trabajo artístico que se realiza en el ámbito infanto-juvenil.

En este marco, el Salón de los Espejos del Teatro Calderón acogerá el viernes 17 de noviembre a las 12.00 horas la Mesa de la Academia de las Artes Escénicas, en la que participará Antonio Najarro, exdirector del Ballet Nacional de España y divulgador pedagógico para edades tempranas y adolescentes.

Asimismo y con motivo de su visita a Valladolid, Te Veo ha organizado un taller gratuito de Danza Estilizada que Najarro impartirá el 18 de noviembre desde las 10.00 horas en la escuela de danza Bailarte Centro de Arte y Danza.

Además de la de la Academia, Te Veo estrenará también colaboración con la Red de Festivales internacionales de Teatro de Títeres y Objetos de Otoño (RITTO), junto a la que se han organizado unas jornadas que, en torno al tema Abriendo nuevos caminos. La cultura digital en los títeres, reunirán en Valladolid a profesionales y expertos.

A través de conferencias, mesas y debates se abordarán cuestiones como la relación de los títeres con la Inteligencia Artificial, el papel de las redes sociales en la comunicación de los festivales o la influencia de la cultural digital en la creación artística para títeres.

Participarán en estos encuentros el director del Festival de Otoño de Madrid, Alberto Conejero; la codirectora general y artística del Festival Marionnettissimo de Tournefeuille (Francia), Chloé Lalanne; los artistas Andrés Beladiez y Marcellí Antúnez Roca y representantes de distintos festivales.

A telón abierto

Convencida de la necesidad de contribuir a construir el relato sobre la evolución de las artes escénicas para la infancia y la juventud en España en los últimos 25 años, la Asociación Te Veo presentará el jueves 16 de noviembre a las 12.00 horas la publicación A telón abierto.

El libro, impulsado en colaboración con Ediciones Antígona y prologado por la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau, es un viaje trepidante, un recorrido jalonado de obstáculos superados con audacia, trabajo y compromiso, de retos pendientes, de sinsabores y de grandes reconocimientos.

Un total de 40 expertos, académicos y creadores, comparten su conocimiento, experiencia y recuerdos para trazar la senda recorrida en 25 años de artes escénicas.

Del mismo modo, la Sala L*Horta de Valencia acogerá la primera y la última de las extensiones Te Veo, dado que el domingo día 12 abrirá sus puertas al público para que disfrute de 'tÁ!', de Escena Miriñaque, y el domingo 26 cerrará la programación Ñas Teatro con 'Caricias'.

Las localidades vallisoletanas de La Cistérniga y Olmedo serán los primeros escenarios de la provincia de Valladolid en acoger la programación extendida de los Encuentros: el 15 de noviembre a las 10.00 y a las 12.00 horas Spasmo Teatro acercará 'El mundo lirondo' y Baychimo Teatro hará lo propio con 'Todos sus patitos' con alumnos de tercero de Infantil a cuarto de Primaria de Olmedo.

En Olmedo desembarcarán el día 16 los asturianos de Zig Zag Danza con 'formaS', dirigida a alumnos de quinto de Primaria a segundo de ESO, y el día 17 la compañía riojana El Perro Azul Teatro con Superhéroe, de la que disfrutarán jóvenes de tercero de ESO a segundo de Bachillerato.

V Jornadas UVa

Las Jornadas de Educación teatral Te Veo en la UVa alcanzan este año su V edición y bajo el título Teatro e infancia: contando historias en femenino plural se desarrollarán del 13 al 16 de noviembre en la Facultad de Educación y Trabajo Social y en el Teatro Calderón.

La primera cita, programada para el día 13, tendrá como protagonista a Gloria Hernández Rodilana, que impartirá un taller de construcción de títeres para el aula previsto también para el miércoles 15.