Arranca una campaña especial sobre el uso del cinturón

D.V.
-

La Policía Local de Valladolid desplegará entre este lunes, 11 de marzo, y el próximo día 17 una campaña especial sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI)

Cinturón de seguridad. - Foto: Europa Press

La Policía Local de Valladolid desplegará entre este lunes, 11 de marzo, y el próximo día 17 una campaña especial sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI), según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Estos controles se realizarán en cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2024 llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico.

La zona urbana es el entorno donde se realizan mayor número de desplazamientos y donde se consolidan los hábitos relacionados con la conducción.

Así, desde la Policía Municipal de Valladolid aseguran que su implicación "siempre es total" para conseguir, cada vez más, la toma de conciencia de los factores de riesgo en la conducción, e interiorizar conductas y comportamientos seguros en todos los participes en la circulación urbana, con el objetivo último de reducir al máximo la siniestralidad en la ciudad.

De este modo, esta iniciativa pretende fomentar, vigilar y controlar "intensivamente" el cumplimiento del uso del cinturón de seguridad y elementos homologados de retención infantil, como sistemas de seguridad pasiva "más efectivos" para evitar lesiones en caso de accidente.

En este sentido, la Policía Municipal ha recordado que a pesar de ser el dispositivo de protección más antiguo, el cinturón de seguridad es el sistema "más rentable y eficaz", puesto que reduce la posibilidad de muerte en un 50 por ciento en caso de accidente.

Asimismo, el cinturón alcanza su máxima efectividad en los siniestros de tráfico con vuelco del vehículo, donde los sistemas de retención reducen un 77 por ciento el riesgo de muerte. No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera, ha advertido.

Por su parte, los SRI son "el mejor seguro de vida" del niño, ya que un menor sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves, tal y como ha señalado el cuerpo, quien ha subrayado que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado estos sistemas.

ARCHIVADO EN: Valladolid, Tráfico, DGT