El Salvador cae 12-28 frente al Real Ciencias

D.V.
-

Los vallisoletanos hicieron una floja primera parte y no pudieron rentabilizar la mejoría tras el descanso

Diego González carga contra la defensa rival en una acción del encuentro disputado este sábado entre El Salvador y Real Ciencias en los campos de Pepe Rojo. - Foto: JL Useros

Un partido con dos caras muy diferentes ha sido el que han disputado para abrir la 2ª fase de la División de Honor Masculina El Salvador y Real Ciencias en los campos de Pepe Rojo. Mientras que los primeros 40 minutos fueron de gran control visitante, la reanudación perteneció por completo al cuadro local, aunque no pudo sacar provecho de ello.

Salieron decididos desde el principio a controlar el encuentro los colegiales, que entraron con fuerza en la 22 científica para, tras varias indisciplinas, conseguir abrir el marcador a los 5 minutos con ensayo de Alonso, que pasó Ortega. Respondían al poco tiempo los sevillanos, con un primer aviso que se marchó por el lateral, aunque en el minuto 12 Mora sí conseguía posar para establecer la igualada.

Desde ese momento llevó Real Ciencias mucho peligro al campo de El Salvador, con una defensa blanquinegra que se empleaba a fondo, pero no conseguía evitar, pese a ello, que Mora repetía anotación para adelantar a los suyos a los 20 minutos. Con una gran apertura del oval de izquierda a derecha los hispalenses sumaban una nueva marca a los 25 minutos, obra de Ehgartner, y que Roldán también certificó al pie.

Se quedaban muy cerca de una nueva marca los colegiales con un buen maul, pero respondían pronto los científicos, para conseguir un golpe sacado al lateral que Romo convertía en un nuevo ensayo, pasado también por Roldán para poner el 7-28 con el que se llegaría al descanso, pese a nuevos intentos vallisoletanos que no alcanzaron su objetivo.

Completamente distinta era la cara que ofrecía el partido en la reanudación, pasando a dominar El Salvador completamente el territorio, y gozando de numerosas oportunidades. Finalmente sería Tufuga quien consiguiera desequilibrar a la defensa sevillana para recortar distancias en el minuto 58.

No dejaron de insistir los jugadores vallisoletanos en los últimos metros de Real Ciencias, tanto en arrancadas de la línea de tres cuartos como tras varios maul formados tras golpes de castigo sacados al lateral, pero la suerte se mostró esquiva para los intereses de El Salvador, sin que se moviese de nuevo el marcador.

Tras el partido el entrenador de El Salvador, Álvaro Gorostiza, afirmó que "en esta segunda fase vamos a tener que dar el 200% para conseguir victorias. Hemos salido demasiado relajados, sin la identidad que queremos tener como equipo, y se hacía difícil remontar. Me quedo con la mejora de actitud que hemos tenido en el segundo tiempo".

El preparador colegial añadía que "tenemos dos semanas hasta el próximo partido para mejorar, sabiendo cómo tenemos que encararlo. Ha habido alguna toma de decisiones incorrecta, y son cosas que tenemos que trabajar para puntuar en los próximos partidos. Estamos defendiendo bien, pero hoy ha habido muchos minutos en los que no se ha visto".

FICHA TÉCNICA

XV inicial El Salvador: Mariano Bustamante, Fernando Romanos, Jacobo Ruiz, Rodrigo Fernández, Martín Peña, Andrea Mastouri, Lucas Santa Cruz, Kirk Tufuga; Saúl Alonso, Santi Ortega, David Barrios, Martin Du Toit, Mateo Sánchez, Manuel del Olmo y John-Wessel Bell.

También jugaron: Felipe García, Juan González, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Diego González, Facu Munilla, Nacho Vega y Juan Martínez.

XV inicial Real Ciencias: Rafael Romo, Vicente del Hoyo, Marcos Muñiz, Manuel Mora, Daniel Stöhr, Jaime Borondo, Federico Ehgartner, Michael Hogg; Pedro Cane, Gabriel Roldán, Damián Huber, Álvar Gimeno, Sergio Molinero, Guillermo Domínguez y Axel Papa.

También jugaron: Gustavo Gallardo-Polo, Ignacio Salazar, Óscar Sánchez, Joaquín Milesi, César de Porras, Tomás Lamboglia, Juan Carrasco y Jaime Camarero.

Anotaciones: 7-0 (min. 5) Ensayo de Alonso que pasa Ortega. 7-7 (min. 12) Ensayo de Mora que pasa Roldán. 7-14 (min. 20) Ensayo de Mora que pasa Roldán. 7-21 (min. 25) Ensayo de Ehgartner que pasa Roldán. 7-28 (min. 34) Ensayo de Romo que pasa Roldán. 12-28 (min. 58) Ensayo de Tufuga.

Árbitro: Sr. Atorrasagasti (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Ehgartner y Gimeno por parte de Real Ciencias.

Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo. Antes del comienzo se guardó un minuto de silencio en memoria de Iñaki Bengoetxea, socio y colaborador del Club de Rugby El Salvador, fallecido el mismo sábado.