Zarandona ve asumible un plazo de "17-19 años" para soterrar

D. V.
-

"Si el plazo para el soterramiento puede ser de 17-19 años me parece muy pequeño, y si el precio son 1.500 millones, de máximos, también me parece aceptable", declara el concejal de Urbanismo

Un tren pasa junto al Arco de Ladrillo. - Foto: Jonathan Tajes

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, el 'popular' Ignacio Zarandona, ponía este martes como ejemplo la espera de 40 años del Athletic Club de Bilbao para ganar la Copa del Rey de esta temporada con el plazo estimado por el Ministerio de Transportes para un proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril en la ciudad vallisoletana, "17-19 años", que sería "muy pequeño", a juicio del edil.

Así lo señalaba Zarandona este martes, en declaraciones a los medios de comunicación, tras informar sobre el inicio de las obras de remodelación y ampliación del túnel de Labradores, un proyecto que se ejecuta como parte de la actuación de integración en superficie comprometida en el convenio de 2017.

Al ser preguntado por la previsión de que este verano se conocerá el proyecto del paso subterráneo de Arco de Ladrillo, Ignacio Zarandona reiteró que el equipo de Gobierno actual vería adecuada esta infraestructura si es compatible con las futuras vías soterradas y con una estación de ferrocarril subterránea, pero reivindicó un "debate abierto" en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para que "se ponga como condición indispensable definir el soterramiento".

En este punto puso el ejemplo de la espera de 40 años para que el Athletic de Bilbao gane la Copa del Rey: "Han pasado 40 años entre la última copa y ésta. Si el plazo para el soterramiento puede ser de 17-19 años me parece muy pequeño y si el precio son 1.500 millones, de máximos, también me parece aceptable", reflexionó Zarandona.

El edil del PP apostó por ponerse "a trabajar a partir de ahí", porque considera que "a una cosa inviable no se le pone precio". Pero reivindicó la necesidad de ese debate en la SVAV, entidad de la que forman parte el Ayuntamiento, Adif, Renfe y la Junta de Castilla y León, para "definir el soterramiento como futuro" y definir "qué partes de la integración pueden ser compatibles con el futuro soterramiento".

Así, señaló casos como el del paso subterráneo proyectado entre la calle Hípica y la Ciudad de la Comunicación, que considera que no es incompatible con el hipotético soterramiento y "puede mejorar las conexiones en el futuro".

Arco de Ladrillo, "un entuerto muy grande"

Al proyecto de Arco de Ladrillo, mientras, se refirió como "un entuerto muy grande", porque recalcó que el viaducto actual no gusta "a nadie" y consideró que "con soterramiento o sin él los coches deben pasar por debajo". Sin embargo, defendió que el nuevo túnel de Arco de Ladrillo "tiene que ser compatible en cotas con la situación de la vía soterrada y de la estación".

"Si esto es posible, hablaremos de la decisión que se toma en Arco de Ladrillo", añadió Zarandona, que insistió en que el anteproyecto que se presentó a finales de 2023 era considerado "malo" por el equipo de Gobierno porque entienden que "no era acorde con las condiciones actuales de un túnel de esas características", por lo que mostró su confianza en que se hayan asumido las sugerencias que planteó el Ayuntamiento en su momento.