Un millón de euros para conservar y reparar ermitas e iglesias

D.V.
-

La Diputación de Valladolid aprueba un Plan de actuaciones que acoge un total de 58 obras

Iglesia de Renedo. - Foto: Diputación de Valladolid

La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios, presidida por la diputada Myriam Martín, ha dictaminado el Plan de actuaciones de conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia, año 2023, que será aprobado en el Pleno de la Diputación que se celebra el próximo viernes. El Plan acoge un total de 58 obras que tienen un presupuesto de 1,09 millones de euros.

La Comisión de Seguimiento del Convenio para el arreglo de iglesias y ermitas de la provincia, formada por representantes del Arzobispado y de la Diputación, ha evaluado los criterios objetivos para la selección de las obras que se van a aprobar dentro del Plan de actuaciones. Se trata de obras de recuperación, restauración o sustitución de los elementos estructurales, cerramientos o instalaciones.

La cuantía individual de las ayudas no podrá superar el 80 por ciento de la inversión, y un máximo de 40.000 euros.

El Plan de iglesias y ermitas se financia en el marco del convenio de colaboración suscrito por la Diputación y el Arzobispado con el compromiso de aportación de ambas instituciones de un total de 873.500 euros asumidos de los cuales 505.710 euros serán asumidos por la Institución Provincial y 367.790 euros por el Arzobispado.

Por su parte los Ayuntamientos se hacen cargo del 20 por ciento de la inversión que se va a realizar. Un total de 218.375 euros que sumados al importe de las subvenciones hacen un Plan de conservación y reparación de las iglesias y ermitas de la provincia por un total de 1.091.880 euros para 2023.

Los municipios incluidos en el Plan son Aguilar de Campos, Alaejos, Alcazarén, Becilla de Valderaduey, Bolaños de Campos, Carpio, Casasola de Arión, Ceinos de Campos, Cigales, Cubillas de Santa Marta, Encinas de Esgueva, Esguevillas de Esgueva, Fuente el Sol, Gatón de Campos, Herrín de Campos, Íscar, Manzanillo, Medina de Rioseco, Melgar de Arriba, Mojados, Montemayor de pililla, Moral de la Reina, La Mudarra, La Pedraja de Portillo, Padilla de Duero, Piñel de Abajo, Pozal de Gallinas, Quintanilla de Arriba, Renedo de Esgueva, Robladillo, Roturas, Rueda, Foncastín, Salvador de Zapardiel, Honcalada, San Miguel del Arroyo, San Pedro de Latarce, Santervás de Campos, Santibáñez de Valcorba, Siete Iglesias de Trabancos, Tordehumos, Torrecilla de la Orden, Trigueros del Valle, Valdestillas, Valdunquillo, Vega de Valdetronco, Villabrágima, Villafrades de Campos, Villafrechós, Villagarcía de Campos, Villalar de los Comuneros, Villalba de la Loma, Villamuriel de Campos, Villanueva de Duero, Villanueva de los Caballeros, Villarmentero de Esgueva, Villasexmir, Villavicencio de los Caballeros y Wamba.

 

Abastecimiento

La Comisión de Cooperación ha dictaminado, por otra parte, la resolución de la convocatoria de subvenciones para la financiación de obras de bajo coste destinadas a garantizar el abastecimiento de agua de los núcleos de población de la provincia con un importe de 93.256 euros, que irán destinados a 21 municipios.