Valladolid, sede del Campeonato de Cocina de Castilla y León

D. V.
-

La provincia cuenta con la participación de chefs de los restaurantes Talavera, Don Bacalao, Raza y Castilla Termal Monasterio de Valbuena

La Escuela Internacional de Cocina.

La Escuela Internacional de Cocina de Valladolid acogerá el lunes y el martes de la próxima semana el Campeonato de Cocina y Repostería de Castilla y León, organizado por la Asociación Maestres Cocineros y Reposteros de Castilla y León con el patrocinio de la Junta de Castilla y León. Es la puerta de acceso al Campeonato de España de Cocina y Repostería que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en la ciudad de Logroño.

Tras un proceso de inscripción y recepción de recetas, en total, han sido seis los cocineros seleccionados para tomar parte en este campeonato, que este año incorpora por primera vez la categoría de Repostería, en la que competirán otros dos profesionales.

El campeonato arrancará el lunes a las 9.00 de la mañana con el cocinado de los chefs Víctor Talavera Martín, del Restaurante Talavera de Valladolid; Sara Cámara Fernández, del Restaurante Casa Pacheco de Vecinos (Salamanca); y Aingeru Etxebarria Abascal, del Restaurante Don Bacalao, también de Valladolid.

Por la tarde será el turno de Kerman Gómez Bernardo, del Restaurante Raza de la capital vallisoletana; Manuel Sanz Cristóbal, del restaurante del Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena, situado en San Bernardo (Valbuena, Valladolid); y de Helio Flores Gutiérrez, de Los Álamos Gastrolab de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Todos ellos deberán elaborar sendas recetas que tendrán como ingrediente principal la trucha y el conejo, productos designados por la organización como obligados para trabajar por todos los competidores.

Ambas elaboraciones se realizarán en un estilo libre. No obstante, siguiendo la línea del certamen Bocuse D'Or, deberán contar cada una de ellas con tres guarniciones que aparecerán en el plato como elementos individuales y con personalidad propia.

A su vez, todas las guarniciones deben contar con, al menos, un ingrediente que tenga el distintivo de la marca Tierra de Sabor, que es el patrocinador de las recetas del certamen.

Por otra parte, la Denominación de Origen Rueda, otro de los patrocinadores del evento, otorgará un premio a la receta (bien sea de pescado o de carne) que a juicio del jurado mejor maride con los vinos blancos que ampara.

El martes a las 9:30 horas tendrá lugar la competición de repostería, en la que tomarán parte Begoña Río Gómez, del Restaurante Zazu Bistró de Salamanca; y Manuel Terán Pérez, del restaurante del Hotel Castilla Termal Burgo de Osma, de la localidad soriana de El Burgo de Osma.

En este caso, los dos reposteros deberán preparar un postre que tenga como ingrediente principal el chocolate que deberá elaborarse en tres texturas y deberá ir acompañado de un crujiente o similar y fruta, en cualquiera de sus estados.

El martes a mediodía se conocerá el fallo del jurado, que está integrado por destacados profesionales del sector, y se procederá al nombramiento del Campeón de Cocina y del Campeón de Repostería de Castilla y León 2023, que recibirán un premio en metálico y representarán a Castilla y León en el Campeonato de España.

El Campeonato de Cocina de Castilla y León es uno de los certámenes más longevos del territorio nacional ya que lleva celebrándose de manera ininterrumpida desde 1994 en que tuvo lugar la primera edición.