El VRAC tira de heroica para asaltar el liderato

D.V.
-

El Quesos jugó 30 minuto en inferioridad por tres amarillas. Pese a ello, aguantó el intenso ataque de Burgos con una gran defensa a la que sumó tres ensayos

Gavidi, en el Recoletas Burgos-VRAC Quesos Entrepinares. - Foto: Alberto Rodrigo

Con entereza, resistencia, orgullo y un punto de épica, el VRAC Quesos Entrepinares ganó el que no era un partido más en esta Liga 2023/2024. Ganó el duelo que le mantiene con opciones reales de jugar la final de la División de Honor en Pepe Rojo. El viaje es largo para eso, pero la parada en el Bienvenido Nieto llevaba al límite al equipo de Diego Merino, al que un nuevo pinchazo frente a su único verdugo este curso, y además por partida doble, le podía costar el tan valorado por primer puesto casi de forma definitivo. El VRAC vuelve a depender de sí mismo para acabar en lo más alto.

El partido, como ya acostumbran VRAC y Burgos, a los que mínimo les queda una final de Copa en Valencia, volvió a tener de todo. Momentos de vértigo, destellos de clase y talento, errores…y hasta tres amarillas para jugadores del Quesos que mermaron a los vallisoletanos, jugando con uno menos hasta 30 minutos. Los azulones salieron vivos y reforzados de todas ellas, incluso logrando ensayos cuando más complicado parecía.

El encuentro comenzó con un Recoletas atrevido que le quería poner velocidad al juego para sorprender a un VRAC que nuevamente mostró una excelsa fortaleza defensiva. Ese carácter y la dificultad de los locales para tener opciones claras de ensayo, llevaron a Carrió a sumar los primeros puntos con una certera patada que ponía el 3-0. A la misma respondió Balta tras unos minutos de alternativas en los que ambos equipos demostraron los motivos de encabezar la División de Honor y de ser los actuales dominadores del rugby nacional. No fue hasta el minuto 30 cuando llegó la primera marca, en una acción habitual de Tani Bay, que sorprendió con una arrancada en solitario a la salida de una melé que pillo desprevenido al VRAC. Pese al varapalo, el Quesos no se amilanó y respondió con un ensayo de Baltazar Taibo, que encontró el hueco por el centro para, él mismo, transformar y equilibrar el electrónico al 10-10 cumplido el minuto 34. Hasta el descanso todavía quedarían emociones fuertes. Primero llegaría la primera amarilla, a Álvaro Pírez, que obligaba al VRAC a acabar el primero tiempo con uno menos y a empezar el segundo de igual manera. El golpe fruto de la indisciplina lo pasó Carrió (13-10), pero cuando parecían los burgaleses candidatos a irse por delante al intermedio, un error de recepción en campo propio permitió a Martiniano Cian, muy atento, recuperar el oval y ensayar a placer (13-17).

El ímpetu de Burgos sabedor de que estaba con un jugador más fue casi imposible de frenar en el arranque del segundo acto. Apenas había pasado un minuto y el VRAC se veía comprometido en su propia veintidós, lo cual provocó un ensayo de Carrió tras una patada a seguir en la que el VRAC mostró una de sus pocas debilidades defensivas en todo el encuentro (18-17). La igualdad se mantenía, pero Burgos, con un nuevo ensayo, esta vez de Guillermo Mateu irrumpiendo por el flanco derecho, complicaba las cosas a un VRAC que, cada vez que parecía más cerca de controlar el partido, veía como jugaba con un efectivo menos. El segundo en irse al sin bin sería Pedro de la Lastra.

Con 20 minutos por delante y el partido de cara para Recoletas Burgos, el VRAC tiró de orgullo y la delantera se fue a por la remontada. El Quesos le puso kilos y empuje y, en ventaja que acercaba tres puntos, el VRAC apretó por el ensayo y Juanchi Pérez lo hizo realidad. Balta transformó (26-24). Pero no estaba todo hecho y menos con los antecedentes de los últimos duelos frente a Burgos. La tercera amarilla, ahora a Álex Alonso, dejaba con uno menos en el peor momento al VRAC. Carrió volvió a poner a los suyos por delante con un puntapié (26-24), pero a 10 del final Balta respondió haciendo buena una ofensiva quesera (26-27) y el VRAC aguantó hasta el final en una demostración de esfuerzo colectivo para llevar los cuatro puntos y el liderato a Valladolid.

Ficha técnica:
26 – Recoletas Burgos: Bernardo Vázquez, Agustín Gil, Santi Gramajo, Ruan Snyman, Facundo Sacovechi, Rubén Sanz, Urko Zumeta, Vicente Boronat, Tani Bay, Tomás Carrió, Facu López, Iñaki Mateu, Pablo Rascón, Guillo Mateu y Fede Casteglioni

También jugaron: Nacho Caini, Nemo Sivori, Tomás Domínguez, Iker Aduriz, Florian Mansieux, Nico Rocaries, Marcel Sirvent y Gabri Rocaries

27 – VRAC Quesos Entrepinares: Fernando Domínguez, Álvaro Pírez, Mauro Genco, KaloKalo Gavidi, Álex Pérez, Ewart Potgieter, Tiaki Fabishi, Siosiua Moala, Mauro Perotti, Javi López, Pablo Mateos, Baltazar Taibo, Martiniano Cian, Miguel Lainz y Arnau Andrés

También jugaron: Juan Ignacio Pérez, Alberto Blanco, Alejandro Alonso, Pablo Miejimolle, Marc Sánchez y Pedro de la Lastra.

Parciales: 3-0, min. 7: Puntapié de castigo de Tomás Carrió; 3-3, min. 24: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 10-3, min. 30: Ensayo de Tani Bay y transformación de Tomás Carrió; 10-10, min. 34: Ensayo y transformación de Baltazar Taibo; 13-10, min. 37: Puntapié de castigo de Tomás Carrió; 13-17, min. 39: Ensayo de Martiniano Cian y transformación de Baltazar Taibo; 18-17, min. 43: Ensayo de Tomás Carrió; 23-17, min. 54: Ensayo de Guillermo Mateu; 23-24, min. 59: Ensayo de Juanchi Pérez y transformación de Baltazar Taibo; 26-24, min. 65: Puntapié de castigo de Tomás Carrió; 26-27, min. 69: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo.