El repunte del covid marca el inicio de la campaña de vacunas

Óscar Fraile
-

El verano registra más casos que todo el resto del año y la incidencia acumulada pasa de 13 casos por cien mil habitantes en julio a más de 200 en septiembre

Inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y covid-19 con las personas institucionalizadas. - Foto: Leticia Pérez / Ical

La Consejería de Sanidad comenzará la campaña de vacunación frente a la gripe y la covid 19, de forma conjunta, el próximo 3 de octubre. Y lo hará por las residencias de mayores, para continuar una semana después, el día 10, con los grupos de población general en los que la inoculación está recomendada, es decir, aquellos que son susceptibles de presentar complicaciones en caso de contagio y los que tienen riesgo, por su trabajo, de propagar la enfermedad. Entre estos grupos están, por ejemplo, las personas mayores de 59 años, pacientes de enfermedades como asma, diabetes y obesidad, embarazadas y personal sanitario. Es lo que se conoce como población diana. Una de las principales novedades de este año es la inclusión en este grupo de la población infantil de entre seis y 59 meses y a todos los fumadores.

Sanidad ha comprado para esta campaña 805.500 dosis de vacunas frente a la gripe, con un gasto de 10,5 millones, 160.846 de las cuales irán a Valladolid.

La campaña se iniciará en pleno repunte del coronavirus en Valladolid y el resto de la Comunidad. Así lo acreditan los datos de la propia Consejería de Sanidad en lo que se refiere a contagios y a la incidencia acumulada. Por ejemplo, en la segunda quincena de agosto se registraron en Valladolid 751 nuevos casos, y en la primera de septiembre, 1.088, cuando la media por quincena en el resto del año hasta esas fechas era de 223 casos.

Este repunte se produce después de que a principio del mes de julio se retirara la obligatoriedad de llevar mascarilla en los espacios que hasta esa fecha la requerían. Es decir, centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios. No obstante, la mayor movilidad de la población durante la época estival parece haber sido un factor más decisivo.

Lo mismo sucede si se analiza la incidencia acumulada a siete días, es decir, el número de personas contagiadas por cada cien mil habitantes en ese periodo. El año comenzó con una incidencia de 81 personas en Valladolid y alcanzó mínimos en la primera quincena de julio, con 13 casos. Pero justo ahí comenzó una trepidante escalada que ha llevado a este indicador a los 201 casos por cada cien mil habitantes en la primera quincena de septiembre. Con todo, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, señaló la semana pasada que la circulación del virus ya comienza a descender después de estas semanas de incremento.

Otro indicador que demuestra este cambio de tendencia son los hospitalizados por covid. Si al principio de verano hubo momentos en que se podían contar con los dedos de una mano, sumando los del Clínico, el Río Hortega y el Hospital de Medina del Campo, en la tercera semana de septiembre se ha llegado a 74 ingresados: 49 en el Río Hortega, 21 en el Clínico y cuatro en Medina. Eso, en lo que se refiere a los que están en planta, a los que hay que sumar otros cinco que están en las unidades de cuidados intensivos. En lo que se refiere a fallecidos en hospitales, desde el mes de agosto se han contabilizado 25 entre los tres hospitales.

La vacuna de este año

La vacuna que se va a administrar este año frente a la covid es una vacuna monovalente, para hacer frente a la subvariante XBB, tal y como informó la Consejería de Sanidad esta semana. Hasta la fecha, los servicios territoriales de sanidad han recibido de manos del Ministerio cerca de 26.000 dosis, pero está previsto que ese cifra se eleve por encima de las 400.000 en la última semana de octubre. A partir del día 3 de octubre, cuando comience la campaña, profesionales sanitarios de cada área de salud acudirán a las residencias de mayores para poner ambas vacunas, y aprovecharán para hacer lo propio con los trabajadores. El resto de profesionales sanitarios podrán vacunarse en su centro de trabajo. Por su parte, la población diana podrá utilizar los canales habituales para pedir cita e inmunizarse, es decir, la aplicación móvil Sacyl Conecta, el número de teléfono de su centro de salud y el portal de Internet Salud de Castilla y León.

El propio consejero animó esta semana a la vacunación frente a la gripe para mejorar los registros del año pasado. En 2022 accedieron a ella 720.492 ciudadanos, es decir, tres de cada diez, con un ligero descenso respecto a los datos de 2021. Bien es cierto que este dato varía mucho en función del tramo de edad de población analizado. Por ejemplo, entre los menores de 60 años el porcentajes de vacunados contra la gripe el año pasado fue del 11,2%, mientras que entre los mayores de 74 superó el 82%. En lo que se refiere solo a datos de Valladolid, el porcentaje el año pasado estuvo por debajo de la media regional y no llegó al 30%.

Más de 3.000 dosis contra la bronquiolitis

La Consejería de Sanidad ha decidido incluir este año en su calendario de vacunación un nuevo fármaco, Nirsevimad, para la inmunización de parte de la población infantil frente a la bronquiolitis. Así, el Gobierno regional ha adquirido 13.000 dosis, con un coste de 2,8 millones, de las que 3.050 llegarán a Valladolid. En la campaña de este año se administrará una sola dosis a todos los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024. De este modo, los que nazcan a partir de este domingo, 1 de octubre, la recibirán en el propio hospital, mientras que para el resto de niños, es decir, los nacidos entre marzo y septiembre de este año, se realizará una campaña  para que puedan ser vacunados en su centro de salud o vacunación habitual.

Además, también se administrará el mismo fármaco a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por el Virus Respiratorio Silicial (el que causa la bronquiolitis). Entre ellos se encuentran los prematuros de menos de 35 semanas, los que tengan cardiopatías congénitas, los pacientes de displasia broncopulmonar y los pacientes con inmunodepresión grave.

¿Para qué grupos de población está recomendada la vacuna frente a covid y gripe?

* Personas de más de 59 años.

* Internos en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras personas que residan de forma prolongada en instituciones cerradas.

* Personas de menos de 60 años con las siguientes condiciones de riesgo: diabetes mellitus y síndrome de Cushing, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, fibrosis quística y asma, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, asplenia o disfunción esplénica grave, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, cáncer y hemopatías malignas, fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva.

* Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio, hasta los seis meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo.

* Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión.

* Personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados.

* Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos o Protección Civil, entre otros.

Recomendados frente a la gripe...

* Población infantil entre seis y 59 meses de edad.

* Personal de centros educativos.

* Personas de cinco a 59 años que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. En este grupo se incluye a las personas fumadoras.

* Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.

* Personas que trabajan en granjas, explotaciones avícolas, porcinas o de visones o que están en contacto con fauna silvestre.