Un siglo en las ondas

SPC
-

La Universidad de Salamanca acoge la emisión de una programación especial con motivo del centenario de la radio en España

Algunos de los participantes en la emisión especial por el centenario de la radio desde la Usal. - Foto: Ical

El 11 de abril de 1926 sonó por primera vez la radio en España. La Marcha Real, interpretada por un quinteto musical dirigido por el maestro Bernardo García Bernalt fue lo primero que se escuchó en el país. Y se emitió desde Salamanca. La misma ciudad en cuyo seno se celebró este jueves el centenario de tal efeméride con la intervención de una pléyade de ilustres y populares voces radiofónicas que dan hoy lustre en las ondas a aquello que comenzó hace un siglo.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Usal, en pleno Campus Unamuno, acogió una programación radiofónica especial con emisión en directo, organizada junto a Alumni, el Foro 'Periodismo 2030' y el programa 'Nos Impulsa' de la Junta de Castilla y León, que se prolongó durante cuatro horas y media. Fueron los propios estudiantes del grado en Comunicación y Creación Audiovisual los encargados de producir los contenidos y de conducir el especial, en una dinámica de aprendizaje activo para la que llevaban semanas trabajando junto a varios profesores.

El evento, conducido por el periodista salmantino Sergio Martín y recogido por Ical, reunió a algunas de las personalidades más destacadas del mundo de la radio en España, que tanto de forma online como presencial aportaron su visión sobre el pasado, el presente y el futuro de la radio. Entre las personalidades figuraron Luis del Olmo, Antonio Jimeno, Juan Luis Cano, Pepa Fernández, Roberto Gómez y otros muchos nombres importantes del mundo sonoro como Ángel Expósito, Juan Ramón Lucas, Javi Nieves o Xavi Martínez y otros, circunscritos al ámbito deportivo, como José Joaquín Brotons, Javier Ares o José Ramón de la Morena.

De hecho, la programación especial se dividió en secciones como la radio generalista y radio local, la radio musical y deportiva, el humor, radio cultural, ficción y educativa, el podcasting sobre nueva radio y, finalmente, el debate «el gran cambio», en el que el foro Periodismo2030 y la Fundación AXA aprovecharon para presentar los resultados de una encuesta realizada por Metroscopia sobre la ciudadanía y el cambio en la que, según los datos, aunque un 70 por ciento se declara «informado», un 61 por ciento de los encuestados se declara «confundidos» ante las informaciones sobre los cambios.

«Cómodos» con los cambios

Así, los españoles afirman no sentirse «cómodos» con el ritmo al que se producen los cambios, en todos los órdenes, en sus vidas, tal y como dice un 37 por ciento, frente a un 31 por ciento que sí se siente cómodo y a un 27 que «le da igual». En este sentido, el 66 por ciento asegura sentirse «saturado» respecto a estas informaciones y el 51 por ciento afirma no sentirse «bien informado», frente a un 49 que asevera lo contrario, planteando de esta manera un parejo debate en el programa.