La enfermería calcula un déficit de 6.000 profesionales en CyL

SPC
-

El colectivo celebra su día con preocupación por el aumento de los síntomas del síndrome del trabajador agotado entre los profesionales y la creciente violencia

La enfermería calcula un déficit de 6.000 profesionales en CyL - Foto: Ical

Los Colegios Oficiales de Enfermería de Castilla y León calculan que en la actualidad existe un déficit de al menos 6.000 profesionales en la Comunidad Autónoma para cumplir con los estándares de calidad que hoy se observan en los países europeos más desarrollados, según informaron en un comunicado recogido por Ical.

El colectivo celebra este 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería en el que se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, creadora de la enfermería moderna. La jornada tiene por lema 'Nuestras enfermeras, nuestro futuro', con la que se reivindica la importancia de esta profesión para la salud en medio de la preocupación que surge por el incremento de los síntomas del llamado síndrome de 'burnout' o del trabajador agotado, junto con la creciente cifra de casos de violencia contra los sanitarios, en los que las enfermeras resultan ser las principales víctimas.

"Apenas nadie duda de la imprescindible tarea de las enfermeras y de los enfermeros para la salud de las personas y para la asistencia sanitaria y socio sanitaria. La protección, el apoyo y la inversión en la enfermería son necesarias para fortalecer los sistemas de salud", recuerdan en el comunicado. Por este motivo, la enfermería reivindica el lugar que "debe de ocupar como profesión". "Somos un grado universitario con la misma preparación académica y con el mismo nivel de formación que el resto de egresados", sentenciaron.

Inversión en salud

A su juicio, existe un "grado de responsabilidad" que los ciudadanos conocen y valoran y que, sin embargo, "la administración penaliza, ya que mantiene a la Enfermería en un nivel A2, frente al nivel A1 de prácticamente el resto de grados universitarios". Se trata, explicaron, de un "límite injusto para el desarrollo de las competencias para las que está capacitada, porque invertir en enfermería es hacerlo en salud".

"El esfuerzo formativo llevado a cabo en la enfermería no tiene un reflejo claro en la contratación en las plantillas de los equipos de la Sanidad, ni la hospitalaria ni la de Atención Primaria", criticó el Colegio, que añadió que apenas se recogen en sus catálogos oficiales de puestos de trabajo las especializaciones que "con tanto esfuerzo" llevan a cabo miles de profesionales más allá de la Obstetricia Ginecológica, las tradicionales matronas y que se extienden a la Pediatría o la Geriatría, junto con especialidades de orden transversal como Trabajo, Salud Mental, Cuidados Médico Quirúrgicos o Enfermería Familiar y Comunitaria.

Por debajo de la media europea

La ratio de enfermeras por pacientes es ahora en España dos puntos inferior a la media de los países del entorno. En este momento serían necesarias 153.000 enfermeras más en todo el país y en Castilla y León, el déficit se acerca a los 6.000 profesionales. Mientras no se alcancen esos estándares, la calidad asistencial puede verse mermada. "Si no somos capaces de programar la reducción de este déficit en los cinco próximos años, el problema será grave", advirtió el colectivo.

A lo anterior se une la pérdida constante de profesionales cualificados con una "excelente formación" en los centros universitarios de la Comunidad y que buscan mejores condiciones laborales en países como Noruega o Finlandia, cuya ratio de enfermeras por habitante es tres veces superior a la nuestra. Dentro de España hay profesionales que se trasladan a comunidades como Cataluña, País Vasco o Madrid, por ejemplo, donde los salarios están por encima de los de Castilla y León.

Una amenaza para la convivencia

Igualmente, los profesionales de la enfermería se enfrentan a los retos del mundo actual y reclaman nuevos protocolos que "añadan seguridad al trabajo frente al aumento de agresiones de los últimos años". En 2022 se contabilizaron nada menos que 793 agresiones a personal sanitario en las nueve provincias de Castilla y León, de las que casi la mitad, en concreto 317, tuvieron como víctimas a enfermeras, el mayor colectivo afectado por esta violencia centrada además en las mujeres.

Del total, más de 500 víctimas lo fueron de la violencia que se ejerció sobre el personal femenino de centros hospitalarios y de Atención Primaria. Exigen que las agresiones, incluidas las amenazas verbales, las presiones, los insultos y las vejaciones, tengan una "especial consideración penal". "Que las leyes cumplan su función punitiva sobre el agresor y una labor ejemplarizante frente a esa parte de la sociedad, afortunadamente pequeña, que no entiende que el trabajo de los sanitarios, y especialmente de las enfermeras, debe respetarse de forma escrupulosa", reclamaron.