Los siniestros mortales han disminuido un 38% este año

SPC
-

El consejero advierte a los sindicatos que han cambiado "sus visitas ineficaces y carísimas a empresas por vidas"

Los siniestros mortales han disminuido un 38% este año - Foto: Ical

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, defendió hoy "los buenos resultados" de las políticas de Prevención de Riesgos Laborales puestas en marcha desde su departamento ya que en lo que va de año han disminuido un 38 por ciento los siniestros mortales y a un 14 por ciento los graves, por lo que advirtió a los sindicatos que cambian "visitas por vidas".

En declaraciones previas a la inauguración de la jornada técnica 'Trabajos en cubiertas' en el marco del programa de Prevención de Riesgos Laborales, destacó su importancia dado que las caídas en altura es una de las principales causas de muerte en los siniestros laborales, y subrayó que en los diez meses del año este tipo de accidentes ha pasado de seis mortales a dos.

"Lo que se hace es cambiar visitas ineficaces de los sindicatos por vidas". "No hacemos visitas ineficaces y carísimas como hacían los sindicatos, sino visitas de verdad y más seguras para las empresas", sentenció, para significar que existe una "alta demanda" de éstas para solicitar la ayuda de la Consejería para la retirada de las cubiertas de amianto en tejados de industrias.

Precisamente, resaltó la línea de 5,5 millones destinada entre el año pasado y este para la retirada de este material, en concreto de 300.000 metros cuadrados, que representa 45 campos de fútbol, en una ayuda que tendrá continuidad en próximos presupuestos al estar incluida en el plan estratégico de la Consejería.

En esta jornada, como adelantó, se presentaron una serie de datos de las convocatoria a las empresas para la sustitución de amianto porque tienen un doble problema: su material es cancerígeno y, a la vez, es muy frágil y provoca caídas en altura cuando se están haciendo reparaciones en los tejados y techos de los locales industriales.

Esta actuación se enmarca en una nueva estrategia de seguridad y salud laboral, que es "pionera" y "nos copia comunidades como Cataluña", detalló, para destacar que "gracias" a ella "se da un paso más y se coloca a Castilla y León por delante". En ese marco, significó que los accidentes graves se han reducido a un 14 por ciento, con 27 menos respecto al periodo anterior, y los mortales en un 38 por ciento, al pasar de 45 a 28. "Son 17 vidas salvadas, 17 personas menos muertas", apostilló.

En lo que va de año se han realizado más de 20 actuaciones que llegarán a la treintena a finales de año, por lo que valoró ante ello el trabajo que realiza su departamento para la prevención y subrayó "los buenos resultados" que se están obteniendo "en contra de los mensajes apocalípticos de los sindicatos de clase".

"No tienen ninguna base ni fundamento, porque los datos matan su relato", advirtió, para manifestar que los resultados reflejan "la mejora sustancial" en la rebaja de la gravedad de los accidentes laborales y en su disminución.

A ello añadió la reducción en un 48 por ciento de la mortalidad de infarto en tiempo de trabajo, aunque concluyó que no solo se financia la retirada de las cubiertas de amianto, sino también la reposición de nuevos materiales en los tejados.