Villanubla ofrecerá vuelos a Mallorca, Tenerife y Lanzarote

Óscar Fraile
-

La temporada de verano, que empieza este fin de semana, incluye vuelos estacionales que se suman a los regulares a Barcelona y Gran Canaria, operados por Ryanair, Vueling y Binter

Varios pasajeros bajan de un avión recién aterrizado en el aeropuerto de Valladolid. - Foto: J. Tajes

La temporada de verano del aeropuerto de Valladolid se inicia este fin de semana con importantes novedades para la terminal de Villanubla. A los dos vuelos regulares que se mantienen en la oferta anual, Barcelona y Gran Canaria, se sumarán otros tres destinos de isla: Palma de Mallorca, Lanzarote y Tenerife. Según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), las compañías han programado para este verano 982 operaciones con 164.600 asientos.

Ryanair volará entre Villanubla y Palma de Mallorca cuatro veces por semana: lunes, miércoles, viernes y domingo, a las 15.45, 18.55, 16.00 y 15.15 horas, respectivamente. La duración de este trayecto es de una hora y media y las tarifas varían en función del día elegido: desde 9,99 euros hasta casi cien. El trayecto de vuelta también se realiza esos cuatro días, a las 13.30 horas el lunes, a las 16.15 el miércoles, a las 13.45 el viernes y a las 12.45 el domingo. Los precios también cambian en este caso en función del día elegido. Air Nostrum también ofrecerá el enlace con Mallorca. En junio, los martes y los jueves; en julio, los sábados; del 21 de julio al 3 de septiembre, los lunes y los viernes; y el resto de septiembre, martes y jueves.

Esta compañía también volará  a Lanzarote entre el 21 de julio y el 3 de septiembre, los lunes y los viernes; y a Gran Canaria, los miércoles y los sábados en junio, y lunes, miércoles y sábados entre el 21 de julio y el 3 de septiembre. La misma programación que tiene para Tenerife, con la excepción de que entre el 21 de septiembre y el 3 de septiembre también volará los viernes a esta isla.

Por su parte, Binter mantendrá durante el verano el vuelo regular a Gran Canaria que estrenó el pasado mes de octubre. La ruta contempla dos enlaces semanales. El primero, los lunes, sale del aeropuerto de Valladolid a las 12.55 horas para llegar a Gran Canaria a las 14.40, mientras que la ruta inversa se realiza ese mismo día entre las 8.40 y las 12.15 horas. En cambio, los jueves los vuelos salen de Valladolid a las 19.00 horas para aterrizar en la isla a las 20.45, y de Gran Canaria, a las 14.45 para aterriza en Villanubla a las 18.20 horas.

En cuanto a la ruta regular con más tradición del aeropuerto de Valladolid, la de Barcelona, Ryanair unirá ambas ciudades tres veces a la semana, los lunes, los jueves y los sábados, mientras que Vueling lo hará también el mismo número de veces, aunque con ligeras variaciones algunas semanas.

La aerolínea que, un verano más, ha decidido no volar desde Valladolid es Air Europa, aunque hace años solía operar rutas a Mallorca en estas fechas. Fuentes de la compañía confirman que en 2023, igual que el año pasado, no hay rutas previstas.

La oferta de chárter en el mes de abril incluye Alicante, Málaga y doce vuelos internacionales

La oferta de vuelos regulares desde el aeropuerto se completa, especialmente en verano, con los chárter que las agencias programan regularmente. De momento, en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) solo tienen cerrada la operativa de abril, que incluye 15 destinos desde Valladolid, tres españoles y doce internacionales. Los tres primeros son Alicante, Málaga y Tenerife, y los internacionales, Estambul (Turquía), Berlín, Frankfurt y Stuttgart (Alemania), Venecia (Italia), Dublín  (República de Irlanda), Tel Aviv (Israel), Bergen y Oslo (Noruega), Dubrovnik (Croacia), Belfast (Irlanda del Norte) y Amán (Jordania).

El aeropuerto de Valladolid perdió sus vuelos regulares internacionales en marzo de 2013, cuando Ryanair decidió cancelar los que operaba a Londres y Bruselas, debido a que la Junta de Castilla yLeón decidió no renovar el contrato de promoción turística que venía firmando hasta esa fecha con la aerolínea irlandesa. El Gobierno regional se ha negado en redondo desde entonces a retomar esos acuerdos, a pesar de que en otras comunidades sí que funcionan. En la administración local también ha habido reuniones en este sentido, pero no han llegado a buen puerto. En la actualidad Burgos sí que está negociando con Ryanair la posibilidad de implantar vuelos internacionales a partir de 2024.