Valladolid homenajea a 199 personas recuperadas por la ARMH

D.V.
-

Los testimonios de familiares y de representantes de la Asociación permitieron recordar a las víctimas en un acto celebrado este mediodía en el Cementerio del Carmen

La ministra de Igualdad, la directora general de Relaciones Institucionales de la Junta y el alcalde de Valladolid asisten al acto de homenaje de los 199 cuerpos recuperados en las exhumaciones llevadas a cabo en varios lugares de Valladolid. - Foto: Leticia Pérez / ICAL

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid celebró hoy un emotivo acto de "entierro, recuerdo y homenaje" a las 199 personas recuperadas en cuatro fosas comunes entre 2019 y 2023 por la ARMH. Se trata, según detalló el presidente de la ARMH y arqueólogo Julio del Olmo, de 26 víctimas encontradas en 2019 en el paraje de Medina del Campo conocido como Bodega Los Alfredos, 37 víctimas halladas entre 2020 y 2021 en el Pozo los Alfredos, a escasos metros de la anterior ubicación, y de otras 136 asesinados cuyos cuerpos fueron depositados en las fosas número 6 y 7 en el Cementerio del Carmen de Valladolid, recuperados en sendas campañas en 2022 y 2023.

En el acto, que se prolongó por espacio de una hora y media, participaron representantes institucionales como la ministra de Igualdad, Ana Redondo; la directora general de Memoria Histórica en el Gobierno de España, Zoraida Hinojosa; la directora general de Relaciones Institucionales de la Junta, Irene Muñoz Vicente; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales; o el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, que fue increpado a su llegada por algunos familiares de las víctimas, según recoge Ical.

Desde la ARMH recalcaron que para los familiares de víctimas de la represión, "más de 80 años después, por fin, los suyos han dejado de ser desaparecidos". Los restos de las personas que han podido ser identificados gracias a la labor de la ARMH fueron entregados a sus familiares, y desde la Asociación lamentaron que la "falta de medios" impidió haber identificado a más personas.

Durante la mañana, se recordó a algunas de las personas exhumadas, como Casimiro Maestro, que fuera alcalde de Renedo de Esgueva, de quien subrayaron que "era un cargo público en una democracia legal y representativa, que nunca estuvo implicado en ninguna lucha"; como Emilio Pedrero, médico de profesión y dirigente de la CNT de Valladolid, que permaneció "muchos meses escondido como topo", y que al salir de su escondite fue juzgado, condenado a muerte y ejecutado en 1938, "muy lejos ya de la represión más caliente"; o como Ángel Egaña, que fue un teniente del ejército vasco, detenido tras la caída del frente de Bilbao y "rematado por sus captores tras la retirada del campo de batalla de las fuerzas sublevadas, una vez vencidos".

El presidente de la ARMH de Valladolid y responsable del equipo arqueológico, Julio del Olmo, aseguró que las 199 personas que fueron enterradas y homenajeadas hoy "no merecían una muerte así de cruel, como tampoco las víctimas de tantas guerras crueles e innecesarias que se están viviendo en otros lugares a esta misma hora".

Un largo camino

Él fue el encargado de resumir el desarrollo de los trabajos realizados en los últimos años por la Asociación, y apuntó que las 26 víctimas recuperadas de la Bodega Los Alfredos en Medina pertenecían a esa localidad y a otras de la comarca. Según detalló en declaraciones recogidas por Ical, en abril de 2019 comenzaron los trabajos, subvencionados por la Junta de Castilla y León, en aquel enclave, una bodega de "grandes dimensiones" donde encontraron "cientos de restos óseos" bajo una "montaña de tierra" estratificada en once niveles.

"La tecnología nos ayudó a comprender qué había sucedido. Solo dos personas se encontraron con sus esqueletos casi completos y bastantes restos humanos habían sido saqueados", apuntó Del Olmo, antes de apuntar que gracias a la identificación a través del ADN de Félix Llorente, pudieron concluir que una parte de los allí depositados habían sido asesinado en la primera quincena de agosto del 36.

La segunda intervención, entre 2020 y 2021 y también sufragada por la Junta, se realizó en un pozo ubicado a escasos cientos de metros de esa bodega. "Había personas de Medina del Campo, Rueda, Rodilana y Pozal de Gallinas que aseguraban que sus familiares habían sido arrojados a ese pozo tras ser asesinados". En agosto del 2020 fue cuando localizaron la boca del pozo, que tenía metro diez centímetros de diámetro, y tras tres meses de "lenta labor" pudieron alcanzar los primeros restos humanos, que se encontraban "a 31 metros de profundidad". En el desescombro hallaron numerosos casquillos de balas y fusil, y después de otros cuatro meses de trabajo pudieron recuperar "uno a uno" los 37 cuerpos de las personas asesinadas. "Las dos primeras personas que arrojaron allí fueron dos hermanas de Pozal de Gallinas, Victoria y Cruz, que eran sastras. Junto a ellas encontramos a un padre, de nombre Francisco, y a su hijo Feliciano. El padre había recibido en el cráneo siete disparos de bala, y su hijo permanecía abrazado a otro joven de 25 años que también fue asesinado", señaló Del Olmo.

La tercera exhumación, según relató, se realizó financiada por el Gobierno de España entre 2022 y 2023, y gracias a esas labores se pudieron recuperar restos de 136 personasen dos fosas abiertas en 1937. Todas ellas fueron "condenadas a muerte en juicios sumarios y ejecutadas", y entre ellas está el grupo de 13 personas de Laguna de Duero que fueron fusilados el 25 de febrero del 37, los 11 fusilados en Tudela de Duero el 2 de marzo, 5 ajusticiados en Castronuño el 13 de marzo, 9 de Tiedra y otros de localidades como Olmedo, Wamba, Cigales, Zaratán o Cabezón. Entre los restos encontrados, estaban los de un capitán de la aviación española, otro de infantería, tres guardias civiles y un portorriqueño llamado Carmelo Delgado que se sumó a la defensa de Madrid ante la sublevación.

La ceremonia de homenaje y el acto de inhumación de las 199 víctimas celebrada hoy bajo un sol de justicia, se prolongó durante cerca de dos horas en el panteón y memorial del Cementerio del Carmen, y contó con las actuaciones musicales de Ínsula Musicaria y El Naán, así como sendas representaciones escenográficas de Alkimia 130 y Pez Luna Teatro.

Proposición de ley

Por otro lado, Carnero defendió hoy el trabajo de los grupos parlamentarios para abordar la proposición de ley de Concordia, presentada por Vox y PP. Sin pronunciarse a favor o en contra, se limitó a expresar: "Lo único que le puedo decir es que si lo que se ha presentado es una proposición de ley, quiere decir que es una iniciativa que se toma en el Parlamento por unos grupos políticos. Y el conjunto de los grupos políticos pueden, si así lo desean y se ponen de acuerdo enmendar y hacer las aportaciones correspondientes a dicho proyecto", mantuvo.

Carnero añadió que "si hay en la democracia, en el Estado de derecho, un instrumento democrático perfecto, es el de la proposición de ley". "Es decir, es la iniciativa que surge en el propio Parlamento, y en el cual los distintos grupos, a través de las correspondientes enmiendas y tramitación parlamentaria, pueden hacer las aportaciones que se consideren apropiadas. Y hasta ahí le puedo decir", añadió.

Preguntado por si debería haber enmiendas, Carneno añadió: "No lo sé, hasta ahí lo puedo decir, porque yo estoy en un partido, que es el Partido Popular, y en el arco parlamentario, como saben, hay un conjunto de partidos políticos que pueden, en esa normalidad democrática que ofrece una proposición de ley, el que se pueda hacer".

Carnero defendió, antes de participar en el acto, algo que mantendrá siempre, la defensa de la "humanidad". "Nadie tiene la obligación de mantener a sus seres queridos en una cuneta por el motivo que fuera, si no les quiere mantener". "Me parece que es un hecho de justicia el que no haya personas en las cunetas de nuestro país. En un país que es un país democrático y que ha superado ya fases que no queremos que ningún español recuerde, como fue la dictadura".

"Un despropósito"

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, Julio del Olmo, aseguró que la proposición de ley de la Concordia que se encuentra en trámite parlamentario tras su presentación por PP y Vox "es un despropósito desde la primera línea, además de estar fuera de la ley en muchos aspectos". En el acto de homenaje e inhumación a las 199 personas recuperadas por la ARMH en cuatro fosas comunes de la provincia entre 2019 y 2023, y en presencia del alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, invitó a "los demócratas del PP" a que reflexionen y sean capaces de reaccionar para "cortar la senda de los oportunistas reaccionarios y demócratas de ocasión".

En su opinión, según apuntó en declaraciones recogidas por Ical, la Junta, gobernada por el PP, "ha tenido un comportamiento digno", ya que "no ha obstruido las investigaciones de fosas ni archivos", pero consideró que este proyecto de ley que ahora está en trámite es "un intento de volver a los párrafos más oscuros de la dictadura, con párrafos absurdos además de ilegales, como la pretensión fiscalizada de preservar el derecho a la identidad de las víctimas, que les condena a seguir siendo invisibles".

"Desde la ARMH hacemos un llamamiento a los dirigentes del PP de claras convicciones democráticas, para que paren en Castilla y León y en otras regiones esta corriente que solo busca desestabilizar, enfrentar, retroceder a tiempos inhóspitos para la mayoría de los españoles. Este proyecto retírenlo, porque no busca ninguna concordia, sino mantener el relato de un régimen dictatorial que nunca debió padecer ni sufrir este país", recalcó.

A su juicio, una vez restaurada la democracia hubo una "clara decisión" de "seguir dejando a las víctimas de la represión en las cunetas" y de "seguir borrando este tiempo histórico" del que "tan poco se hablaba y se habla hoy en las aulas de institutos y universidades". 

Así, reconoció como "avances positivos" las leyes de memoria democrática promovidas en 2007 y 2022 por diferentes gobiernos socialistas, y explicó que la ARMH Valladolid, constituida hace 22 años, ha podido recuperar los restos de 700 desaparecidos, además de sacar a la luz los nombres de 6.900 personas represaliadas en Valladolid y su provincia, de las cuales 2.450 fueron asesinadas.  En 2019, según explicó, la investigación superaba ya cifra de 10.000 personas (2.647 de ellas asesinadas), y adelantó que con la nueva documentación que obra en su poder, la cifra "aumentará de forma importante" este mismo año. "Valladolid fue una ciudad de retaguardia. Son unas cifras exageradas en una ciudad sin frentes ni oportunidad de resistir a los sublevados, lamentó.

En su intervención, Del Olmo recordó cómo ha sido la relación de los representantes de la Junta desde los inicios de la Asociación en 2002 hasta ahora, y explicó que pocos meses después de iniciar su andadura les citó el portavoz de la Junta para explicarles que económicamente no les ayudarían, si bien no les pondrían impedimentos para su trabajo en fosas o de investigación en la Comunidad, "como así ha sido", deslizó, agradeciendo que se modificara la ley autonómica que podría haber prohibido los trabajos hasta cien años después de lo sucedido.

Entre 2016 y 2017, prosiguió, recuperaron los restos de cerca de 250 asesinados, gracias a la aportación económica y de maquinaria del Ayuntamiento de Valladolid, que permitió además levantar el panteón donde hoy se rindió homenaje a las últimas 199 víctimas encontradas, en el Cementerio del Carmen. 

Como un hito se refirió también a la aprobación en un pleno autonómico de la aportación económica de la Junta para avanzar en estudios antropológicos y forenses, después de que el entonces vicepresidente se pusiera en contacto con ellos para mostrarles su respaldo. "Fue un gesto de normalidad democrática", avanzó Del Olmo, que calificó también de "un paso adelante, con sus luces y sus sombras", que el vicepresidente les contactara en 2018 para invitarles a participar en la elaboración del decreto de memoria democrática.

Críticas del PSOE

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pedro Herrero, consideró un "acto de hipocresía" que el alcalde, Jesús Julio Carnero, haya acudido al acto de homenaje y la inhumación de víctimas del franquismo en el cementerio del Carmen cuando gobierna con la "extrema derecha franquista".

"Es un acto de hipocresía y es incompatible con tener a la extrema derecha franquista dentro de su propio gobierno municipal", dijo en declaraaciones difundidas por el PSOE, en las que también ha pedido "coherencia" a Carnero.

"Si tanto apoya la causa de la memoria democrática, que está con las víctimas, que saque de su Gobierno a los que están con los verdugos y que gobierne en solitario. No necesita a la extrema derecha", añadió Herrero.