Primera derrota de la temporada del Caja Rural Aula

D.V.
-

El equipo vallisoletano paga cara su sequía goleadora de la primera mitad y cae ante un Costa del Sol que fue una roca en defensa (25-21)

Jimena Laguna, en el Costa del Sol Málaga-Caja Rural Aula Valladolid. - Foto: Valentín G. de Garibay

El Caja Rural Aula Valladolid cedió su primera derrota de la temporada en Málaga, en un campo que sigue siendo 'terreno prohibido'.

Malagueñas y vallisoletanas comenzaron poniendo en escena a sus defensas, dos de las más eficientes de la competición; con mención especial a Mercedes Castellanos, encargada de que el Caja Rural Aula no despegara en el marcador y que sus compañeras, más finas en la ejecución que su rival, marcara la primera distancia (4-2).

La sólida retaguardia del Costa del Sol -la más eficiente de la competición- y la inspiración de Mercedes Castellanos -capaz de frenar, incluso, dos contras casi seguidas al Caja Rural Aula- comenzaron a cerrar salidas a las vallisoletanas. Para intentar buscar un plan de fuga, Sergio Escudero recurrió a un tiempo muerto que aclarara ideas para la recta final de la primera parte y recortar una desventaja que engordaba sin remedio, golpeada por la efectividad de Gabriela Vitolo, hasta los seis goles de renta con los que Málaga se iba al descanso (14-8).  

El paso por el vestuario dejó ver a dos equipos muy diferentes; uno tranquilo con una renta alta en la mochila y otro con la urgencia de remontar y amparándose en los poderosos lanzamientos de María O´Mullony. Con más claridad de cara a la meta andaluza, el Caja Rural Aula se animó a dar vida al partido (19-16); trabajo de pico y pala que puso en alerta a Suso Gallardo, que pidió tiempo muerto para cortar la insurrección pucelana.   

El toque de atención del técnico malagueño surtió efecto. Tres zarpazos fueron suficientes para devolver el colchón de seis goles al dormitorio local con diez minutos por delante. Demasiada renta para que las vallisoletanas escribieran una épica, pese a la insistencia de Elba Álvarez, ante un rival tremendamente físico que mantuvo los pistones a pleno rendimiento durante la mayor parte del choque y que sólo cedieron terreno en el último tramo, cuando el Caja Rural Aula logró acercar posturas (24-21).  

Los minutos se consumieron sin atisbos de milagro para las pucelanas, que terminaron conociendo por primera vez en lo que va de temporada el sabor de la derrota. Con todo el Caja Rural Aula no se baja de la cima de la clasificación, compartiendo espacio con Elche, Bera Bera y el propio Málaga.  

25 Costa del sol Málaga: Mercedes Castellanos (portera, 14 paradas), Elena Cuadrado (1), Estela Doiro (3), Estitxu Berasategi (-), Eli Cesáreo (1), Esperanza López (3), Isabelle Dos Santos (3) -Siete inicial- Virginia Fernández (portera), Gabriela Vitolo (7,2p), Bárbara Piñeiro (-), Silvia Arderius (3, 1p), Sara Bravo (1), Rocío Campigli (2), Patricia Da Silva (1), Bárbara Vela (-).

21 Caja Rural Aula: Alicia Robles (portera, 6 paradas), Teresa Álvarez (1), Jimena Laguna (4), María O´Mullony (4), Irene Botella (-), Inoa Lucio (2), Amaia Garibay (1) -siete inicial- Menchu Sanz (portera, 2 paradas), Elba Álvarez (6, 4p), Laura Bazco (-), Savina Bergara (-), Martina Romero (1), Marcela Arouinan (-), Claudia Moreno (-), Lorena Téllez (1), Lydia Blanco (1).

Parciales cada 5 minutos: 2-2, 4-2, 6-3, 9-6, 12-8, 14-8 (descanso) 17-10, 18-15, 20-16, 22-17, 24-19, 25-21 (final).  

Árbitros: Alberto Murillo y Pablo García. Excluyeron a Estitxu Berasategi, Eli Cesáreo por el Costa del Sol Málaga y a Lorena Téllez, por el Caja Rural Aula.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, celebrado en la Ciudad Deportiva Javier Imbroda.