Apuesta común por el potencial del vino y del cine

M. Rodríguez
-

Las propuestas de PSOE y PP para los próximos cuatro años en nuevos servicios en la ciudad, encuentran puntos en común en las áreas de Cultura y Turism uno, pero se diferencian en las de Servicios Sociales y Fiscalidad.

Debate entre los candidatos del PSOE y del PP a la Alcaldía de Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

En Cultura y Turismo es donde las propuestas de los candidatos suman mayor número de coincidencias. La apuesta de convertir a Valladolid en una ciudad de referencia es el eje central de ambos.

Jesús Julio Carnero (PP)

Hay que acometer el Palacio de Congresos permanente (aforo 8.000 personas) en el pabellón 4 de la Feria y hacer como elemento auxiliar un pabellón que pueda dar respuesta a las necesidades de la restauración (capacidad unas 3.000 personas). Por otro lado, el vino es una de las grandes cabezas tractoras de la cultura, el turismo y también la economía de la ciudad e, incluso de la provincia. El proyecto de las Catalinas, que ya está sobre papel, es muy interesante, y aplaudo lo que habéis hecho, pero queremos potenciarlo con algo que no tiene Valladolid: un Parador Nacional, pero que sea tematizado con el vino. Queremos que Valladolid sea el Burdeos de España y que Peñafiel, Rueda y Cigales sean los san emiliones. 

Óscar Puente (PSOE)

Mi eslogan es 'Valladolid mejor que nunca'. Y eso se evidencia, con datos, en el turismo. Hemos crecido un 24% en turistas, 27% en pernoctaciones, la repercusión anual de los eventos deportivos ha pasado de 8 a 45 millones y el PIB turístico ha pasado de 104,2 millones a 197, entre otros. Eso se ha conseguido trabajando las potencialidades de la ciudad. Hemos traído el Concurso Mundial de Bruselas, con la colaboración de Carnero desde la Diputación, pero el obstáculo de la Junta. Y se puso en pie el pilar del vino, que no se había explorado. Después se puso en marcha FINE, que es única en el mundo y que se está planteando franquiciar. Hemos desarrollado hermanamientos, aunque el de Burdeos nos está costando. Querer ser Burdeos es bonito, pero ellos no quieren que seamos iguales. Y nos hemos planteado el gran proyecto en torno a vino de España, que está en Las Catalinas. En este sentido, siento una especie de apropiación indebida por parte del PP.  Me da igual que sea un Parador o un hotel boutique de cinco estrellas; solo decir que la política de expansión de paradores lleva parada varios años porque yo ya propuse uno en Caballería. Y el proyecto está en marcha.

Jesús Julio Carnero (PP)

En el tema del vino reconozco el copyright del equipo de Gobierno, pero lo vengo a mejorar.  Otro tema fundamental es la Semana Santa, que no puede ser solo una semana. Hay que hacer de ella un elemento cultural con una Ruta de la Imaginería, con el epicentro del Museo de Escultura con las penitenciales. Y el Teatro Lope de Vega debe ser sede permanente de la Seminci, pero también un lugar de encuentro de todos los desarrollos culturales que usen las nuevas tecnologías. También queremos recuperar Ríos de Luz, con sistemas eficientes energéticamente. 

Óscar Puente (PSOE)


El Lope de Vega lo compró el Ayuntamiento con la oposición del PP, pero ya cuenta con financiación europea para su rehabilitación. No entiendo por qué tiene que ser sede de la Seminci, y nosotros ya tenemos otro proyecto.  Y nos hemos traído los Goya a Valladolid. Voy a desvelarte que le dirigí una carta al presidente de la Junta, que me contestó el 14 de abril, y me dice que no tiene tiempo y que me recibirás tú como consejero de Presidencia. ¿Me darás horas? Hay que ver hasta qué punto llega el compromiso de la Junta con la gala de los Goya. 

Jesús Julio Carnero (PP)

 La Junta los apoyará. Pero es muy importante cómo se hacen las cosas: se puede ir todos del brazo o como has ido tú, solo y luego pides. Aun haciéndolo así vas a obtener la debida respuesta de colaboración. Y te recuerdo que desde la Junta tratamos de traer la gala de las Estrellas Michelin, y yo antes de hacer ningún movimiento te avisé. Y ahora la vuelvo a llevar en el programa electoral.

Óscar Puente (PSOE)

¿Y ha venido? Fuimos de la mano a Valencia. ¿y dónde está? Por eso deberíais reconocer el trabajo del Ayuntamiento para traer los Goya y después sumaros a la financiación del evento. Y os cedo todo el protagonismo, si queréis. La Academia solo admite un logo institucional, os ofrezco que sea la Junta la que tenga el logo. También te ofrezco ir el día 17 a Cannes.

Jesús Julio Carnero (PP)

Hasta el día 28 no ofrezcas nada. La colaboración de la Junta va a estar. Yo no voy a estar de consejero porque estaré en el Ayuntamiento. 
La política social es uno de los ejes que cada vez demanda más presupuesto de las administraciones públicas, sobre todo para atender a las personas mayores.

Óscar Puente (PSOE)

Vuelvo a las cifras. En 2015 había 28.000 parados y el presupuesto de Acción Social era de 18 millones. Hoy hay 16.000 parados y el presupuesto es de 32 millones. La ayuda a domicilio, una de las patas fundamentales de la política social, ha pasado de 4,8 millones a 15,2. Se atiende mejor a los mayores, y ahí está el centro de mayores de Parquesol, que es un ejemplo para España, y hemos reformado todos los existentes. E incorporado uno en alquiler para el centro, que nunca tuvo, y que ahora atiende a 3.500 mayores. Y vamos a construir uno en Simón Aranda. Y en el caso de infancia lo mismo. Hemos hecho infinidad de obras de mejora de colegios, con 3,5 millones al año. Se han construido tres nuevas escuelas infantiles. Hemos desarrollado una labor social muy remarcable.

Jesús Julio Carnero (PP)

Vamos a crear dos concejalías específicas: mayores y juventud. Implantaremos el programa 'Contigo' de lucha contra la soledad no deseada, y pondremos en marcha el servicio 'Yo ya no cocino', para que los mayores tengan un servicio de catering ad hoc. Algo muy importante es crear nuevos centros de día en La Victoria y en la zona centro. Pero recuerdo que la ayuda a domicilio es obra de la actuación de tres patas: usuarios, Ayuntamiento y Junta, mediante el acuerdo marco. En los dos últimos ejercicios la aportación del Consistorio ha decrecido y, por el contrario, la de la Junta ha subido. Además, aprobaremos un plan municipal de infancia y adolescencia y potenciaremos la figura del agente tutor. También crearemos dos nuevos espacios jóvenes en Parquesol y Delicias.

Óscar Puente (PSOE)

Lo del catering ad hoc ya existe, forma parte de la ayuda a domicilio.  Y no es que no sea cierto lo que dices en relación con la aportación de la Junta en este servicio, es que es exactamente al revés. 
La política fiscal es uno de los puntos donde  se marca la diferencia ideológica entre ambos candidatos: Carnero apuesta por bajar impuestos y Puente por adecuarlos a los servicios prestados.

Óscar Puente (PSOE)

Ocho años de congelación de impuestos: ese es nuestro bagaje. Y durante los 20 años que gobernó el PP los subieron todos los años, menos uno. Y los próximos cuatro tomaremos las decisiones en función de cómo veamos la ciudad, sus necesidades, el momento económico de la ciudadanía… Hasta ahora sin subir impuestos hemos cerrado el ejercicio con un presupuesto de 404 millones de euros, récord absoluto, y dejamos el Ayuntamiento con un valor contable de 1.200 millones frente a los 400 que valía cuando llegamos. 

Jesús Julio Carnero (PP)

Nosotros vamos a bajar los impuestos, entre ellos el IBI, que está muy alto. Y en relación con los datos que da el candidato hay que apuntar los informes de autoridades independientes como la Airef, que ponen el foco en el endeudamiento del Ayuntamiento