Firmado el contrato del proyecto del túnel de Arco de Ladrillo

D.V.
-

También se ha avanzado en las obras de la calle Salud, donde se han hecho las correcciones demandadas por Adif, y la próxima semana habrá una reunión en el Ayuntamiento para completar el proyecto

Los nuevos accesos rodados de Arco de Ladrillos sustituirán al viaducto acutal. - Foto: J. Tajes

La Comisión Técnica de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) se ha reunido este jueves para analizar la marcha de los trabajos ferroviarios en la ciudad y ha detallado el avance de los proyectos en marcha y en tramitación y ha comunicado que se ha firmado hace pocos días el contrato de redacción del proyecto del paso subterráneo de Arco de Ladrillo.

Según ha explicado a Europa Press el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, en la reunión de la Comisión Técnica de Valladolid Alta Velocidad han participado 22 personas, de distintas administraciones y áreas, y se han repasado todos los temas en marcha.

Para la nueva Estación de Campo Grande, ha explicado el concejal, Adif y Renfe ya han preparado el estudio sobre las necesidades de movilidad que tendrá la futura estación, que se enviará la próxima semana al Ayuntamiento, como uno de los trabajos previos necesarios para la tramitación de la redacción del proyecto.

Los proyectos de Ariza están ya realizados, pero no se podrán empezar las obras hasta que se resuelva las obras de la variante de mercancías.

En el caso del paso subterráneo de Arco de Ladrillo, se ha informado de que el pasado 8 de marzo se firmó el contrato de redacción del proyecto con la empresa GOC, después de que se le adjudicara el contrato en el mes de noviembre.

El contrato de redacción tiene un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que no se debería entregar hasta el mes de junio del próximo año.

Sobre el triple paso de Panaderos y Labradores, se mantiene la previsión de que "muy pronto" se lleve una propuesta de acuerdo al próximo Consejo de Administración. Según ha explicado el alcalde, Óscar Puente, esta semana, la intención es aprobar una recepción parcial de la obra para poder abrir al tráfico el túnel de tráfico rodado que conecta la avenida de Segovia con las calles Estación y Panaderos, ya concluido.

En el caso de la obra de reurbanización de la calle Salud en el margen de las vías, Saravia ha asegurado que ya se han hecho las correcciones demandadas por Adif, y la próxima semana habrá una reunión en el Ayuntamiento para completar el proyecto, con lo que podría comenzar la licitación de estas obras.

Variante este

La variante Este de mercancías sigue en ejecución y según ha explicado Saravia este jueves se han mostrado imágenes de las distintas áreas. En la playa de vías, se lleva a cabo la extensión del balasto y el haz principal de vías.

También se trabaja en el montaje de vía en el acceso al túnel de San Cristóbal y en el interior ya está lista la señalética y otras actuaciones.

Además, ya se ha recibido una nueva subestación móvil para renovar la existente en Cabezón y se actúa también en la de Fuente Amarga.

En la segunda fase del Complejo Ferroviario ya está aprobado el proyecto por las distintas áreas.

Sobre el Proyecto de Actuación de todo el ámbito, se espera que esté listo para su estudio en las próximas semanas.

Además, se ha hablado sobre la descontaminación de la zona de Talleres, en cuya tramitación se sigue avanzando, en contacto con la Junta de Castilla y León y Renfe.