Cambios en La Borriquilla y acuerdo para el Jueves Santo

R.G.R
-

Pocas novedades, salvo una talla nueva y modificaciones de recorrido, en un año que se busca cambiar la tendencia y aumentar el número de cofrades

Pocas novedades en una Semana Santa sin ningún tipo de restricciones motivadas por la covid, que buscará aumentar el número de cofrades en las veinte hermandades de Valladolid después de años de descenso en el censo. Los cambios fundamentales vienen motivados por las modificaciones de horarios y trayectos, en especial el Domingo de Ramos con La Borriquilla. También se presenta como novedad, la posibilidad que tienen las personas interesadas en adquirir sus asientos en las gradas de la Plaza Mayor a través de internet. ? 

El presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid (JCSSVA), Miguel Vegas, reconoce que le gustaría recuperar las cifras de cofrades que tenía la capital vallisoletana a finales del siglo XX, unos 25.000. Una cifra que representa un reto, aunque sí es cierto que estos días las diferentes cofradías están celebrando los actos de imposición de medallas a los nuevos cofrades. 

 Apuntó que «a nivel económico, social y cultural no hay mayor acontecimiento en la ciudad», por lo que espera que se pueda recuperar esa cifra de 25.000 cofrades con los que contaba la ciudad a finales del siglo XX, ya que el número se ha reducido a 13.000 hermanos.

Entre las novedades de este año destaca la reducción del recorrido de la procesión del Domingo de Ramos, conocida como de La Borriquilla, un acuerdo en el horario entre las hermandades para que doce cofradías puedan hacer 'estación de penitencia' en la Catedral, el Jueves Santo, ya que se adelantan los oficios de Pascua, así como la venta por internet de las entradas para la procesión General del Viernes Santo. Son  1.500 plazas, que se podrán comprar a un precio de 25 euros las tribunas, 22 euros la primera fila de sillas y 20 euros la segunda y tercera fila. En caso de suspensión, se devolverá el dinero.

'La Borriquilla' al llegar a la calle Regalado, esquina con Duque de la Victoria, continuará su trayecto por calle Constitución, hasta Santiago y no girará en dirección hacía plaza España. Esto permitirá que el recorrido, que se suele prolongar entre cuatro y cinco horas, se acorte en algo más de media hora, además de que este año se volverá a contar con los niños de colegios que serán invitados por las diferentes cofradías.