Las lluvias de las últimas semanas llenan los embalses al 91%

SPC
-

Los pantanos acumulan 6.915 metros cúbicos, casi 22 puntos porcentuales más que en 2023 en esta misma semana

Embalse del Pontón, en la provincia de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

Las lluvias de las últimas dos semanas han disparado la reserva hídrica de la cuenca del Duero, que se encuentra en la actualidad al 91 por ciento de su capacidad, con 6.915 hectómetros cúbicos, 17 puntos más que la media del último decenio y 22 por encima de esta misma semana de 2023 (68,6 por ciento), es decir, hace exactamente un año, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (Miteco) y recogió Ical.

En España, la reserva está al 66 por ciento de su capacidad, con 36.992 hectómetros cúbicos, tres puntos más que hace una semana, periodo en el que ha crecido en 1.591 hectómetros cúbicos.

Las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica y han sido prácticamente nulas en la Mediterránea. La máxima se ha producido en Pontevedra, con 66,2 litros por metro cuadrado. En el conjunto del país, este 66 por ciento significa tres puntos más que la media del último decenio y 15 por encima de los datos registrados hace justamente un año.

En España, las reservas hídricas oscilan notablemente por diferentes zonas del país. Así, las del norte, incluida la del Duero, se sitúan todas por encima del 87 por ciento, mientras que las del sur y el Mediterráneo, caen, incluso, hasta porcentajes del 17,6 por ciento en Cataluña, el 24,3 por ciento en el Segura o el 29,4 por ciento en la Cuenca Mediterránea Andaluza.