La Diputación creará una residencia para universitarios

R.G.R
-

La institución provincial implantará ayudas a la natalidad para combatir la despoblación en el próximo presupuesto, que ascenderá hasta los 148,1 millones de euros

Presentación de presupuestos de la Diputación.

La Diputación tendrá un presupuesto de 148 millones de euros, un 2,66 por ciento más que el año pasado. "Este presupuesto da respuesta a las grandes cinco líneas del mandato", destacó el presidente de la institución, Conrado Íscar. La Diputación destinará 65 millones para las personas, un 50,9 por ciento del presupuesto, con medidas como la ayuda a domicilio sin listas de espera. 3.9 millones, un 1,4 por ciento más, irán destinado a los centros de atención social. Se mantienen las ayudas al envejecimiento activo y se actuará en el servicio de deportes y juventud y también se pone en marcha un servicio de residencia juvenil para los estudiantes que estén obligados a residir en la ciudad durante el curso escolar. 

En cuanto a los ayuntamientos, la institución destinará 47 millones, un 31,7 por ciento del total del presupuesto. Los planes provinciales contarán con 16,23 millones y se unificarán diferentes líneas de ayuda por valor de seis millones, con una clara apuesta por la autonomía municipal. El Fondo de Actividades y Servicios superará los tres millones, con una nueva línea de actividades culturales. "Vamos a aligerar la carga administrativa de los ayuntamientos y de la Diputación". 

En referencia al medio ambiente, Íscar apuntó que el presupuesto apuesta con un millón por la depuración de aguas, que se sumará a los más de seis millones del presente ejercicio. "Serán siete millones los destinados a la depuración de agua". Se Iniciará la confección de censos de amianto en la provincia y se colaborará con el Colegio de Ingenieros para un censo verde en la provincia. 

En cuanto al empleo, el proyecto de presupuestos recoge un refuerzo del plan de empleo de las entidades locales, con 2,8 millones, que "permitirá mejorar la prestación de servicios básicos en los pueblos". La Oficina del Emprendedor contará con más de seis millones. Alimentos de Valladolid contará con 1,4 millones. También se incrementan las ayudas a los fondos de acción local, con 25.000 euros. En referencia al turismo, se destinan 6,23 millonea al turismo, con 235.000 a las oficinas de turismo y colaboración con distintos empresarios del sector. La Semana Santa de la provincia contará con más de cien mil euros. 

El Plan Trasversal por el Reto Demográfico afectará a todas las áreas de la Diputación. Se reforzará el plan de vivienda, con 1,3 millones, líneas al alquiler, se amplía el fomento a la natalidad, con 200.000 euros. Se consolida el programa Crecemos, con 1,1 millones. La rutas del cajero móvil se mejorará con nuevas rutas y se ampliará la cobertura de la TDT. Se destinarán 100.000 euros a los cuarteles de la Guardia Civil y se fomentará el deporte en la provincia, con un incremento del 26% en las actividades escolares. 

El presidente, Conrado Íscar, manifestó que no se acudirá a operaciones de préstamo, lo que permitirá cerrar el ejercicio con un menor ratio de endeudamiento, conn 16,2 millones, un 12,6 por ciento. "Hemos seguido un criterio de prudencia. Cuando se conozcan los datos de los presupuestos del Gobierno veremos si podemos contar con más fondos".

Íscar indicó que a pesar de que el Partido Popular tiene mayoría absoluta está abierta a hablar con el resto de formaciones políticas para entablar acuerdos sobre las cuentas del próximo ejercicio.