Los Premios Racimos 2022 se entregarán el 19 de mayo

D.V.
-

La gala tendrá lugar en el teatro de Serrada

Presentación de los Premios Racimo. - Foto: Europa Press

La Entrega de los Premios Racimo 2022 de Serrada se celebrará el día 19 de mayo en el Teatro de la localidad, a las 20.30 horas, para reconocer el trabajo y la trayectoria de los ganadores de esta edición en una cita que será "muy emotiva e importante" para la localidad.

El portavoz del Grupo Popular en la institución provincial, Agapito Hernández, ha señalado que son ya 32 ediciones de estos galardones que, "lógicamente, serán un nuevo éxito".

Esto, ha precisado Hernández, en la medida en que este certamen ha contado con un "gran jurado" y se ha mostrado confiado de que los Premios Racimo sirven para "seguir impulsando la actividad cultural y económica del municipio".

El alcalde de Serrada, César López, por su parte, ha sido el encargado de detallar la relación de los premiados en esta nueva edición de los premios Racimo.

También ha explicado que en esta ocasión, el jurado compuesto por el Alcalde de Serrada César López Pérez, Luis Alonso Laguna, Emiliano Allende, Francisco Heras, Adolfo Robles, Francisco Jiménez, Maria Ramos, Dolores Manso y Jesús Pastor.

En este marco, el primer edil de Serrada ha hecho énfasis en que mayo es un mes "muy importante" para la localidad, dado que concluye con esta gala de entrega de premios que supone la culminación de todo un año de eventos culturales que la han puesto "en lo más alto del panorama cultural de la provincia".

De la misma manera, César López ha anunciado que este año van a acudir todos los galardonados a la gala, razón por la que va a ser "muy emotiva".

Sin embargo, López ha explicado que estos premios no cuentan con una recompensa económica, ya que a los premiados se les pagan los gastos y reciben el galardón, lo que se debe a que son unos premios "que cada vez van cogiendo más importancia y la gente tiene a bien recoger su premio aunque no tenga dotación económica".

"Es una gala que gusta mucho y muchos se sorprenden cuando vienen, porque acude gente muy conocida y se van muy sorprendidos de lo que se vive durante esa entrega de premios", ha concluido el primer edil de la localidad vallisoletana de Serrada.

Relación de premiados

Así, López ha indicado que el Premio Racimo 2022 de las Artes Plásticas y Visuales ha recaído en el Grupo Nexodos por su "impresionante" trayectoria como colectivo, que desarrolla proyectos vinculados a territorios de la periferia y la puesta en valor de espacios alternativos en arte y cultura.

En lo que se refiere a la categoría de las Artes Escénicas, la premiada ha sido María San Miguel, por su carrera profesional como actriz de teatro e investigadora sobre la violencia en el País Vasco, recibiendo varias veces el Premio de Arte Dramático de la Diputación de Valladolid.

El Premio Racimo de Honor 2022 se ha otorgado a Lorenzo Duque, por su gran trabajo de escultor y artista sobre todo tipo de materiales, aunque cabe destacar la piedra y la madera, ya que son muchas de sus obras las que están expuestas por toda la provincia de Valladolid.

No obstante, López ha señalado que este años Duque sí que va a poder asistir a la entrega de los premios para recibir su Premio Racimo del año anterior, edición en la que no pudo participar.

En el caso de la categoría de Cine, la galardonada ha sido Eva Martín, por su trayectoria como actriz en televisión y cine, además como cantante, especializándose en repertorios de bossa nova, jazz y World Music.

Actualmente, López ha subrayado que se puede disfrutar en su trabajo encarnando a la gran villana de la serie televisiva ·La gran Promesa".

En relación con la categoría de Música, el ganador seleccionado por el jurado ha sido 'Marwan', por ser considerado desde hace tiempo una de las principales voces de la canción de autor en España y Latinoamérica, siendo fiel seguidor de sus referentes como Sabina, Serrat Ismael Serrano, etc.

En la categoría de Literatura el premiado ha sido Luís Díaz Viana, por ser un "gran divulgador" del conocimiento de la cultura popular castellana y hacerlo en español, utilizando toda clase de medios de comunicación.

En el caso de la Arquitectura, el ganador ha sido Rafael Moneo Valles, por ser considerado uno de los mejores arquitectos españoles, habiendo trabajado en medio mundo y siendo profesor de Arquitectura tanto en nuestro país como en EEUU.

Del mismo modo, López ha detallado que este arquitecto ha recibido premios como la Medalla de Oro de Bellas Artes del Gobierno Español y el premio Arnol Brunner Memorial de Arquitectura de la American Academy of Arts an Letters entre otros.

Emotivo ha sido el Premio Racimo 2022 a los Valores Humanos, que en esta edición ha recaído en el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León, por la "gran labor" en los incendios en la provincia de Zamora durante el año 2022.

Premios cosechero 2022

El regidor de Serrada también ha remarcado que en la ceremonia de entrega de galardones también se conceden los Premios Cosechero, que recaen en los colaboradores con el Programa Cultural Cosecha del año 2022.

De este modo, los galardonados en este caso han sido el entrenador de fútbol Eusebio Sacristán, por ser pregonero de la Fiesta de los Novillos 2022.

Asimismo, los Premios Cosechero han galardonado al presidente del Club Deportivo Real Sociedad, Jokin Aperribay, por ser pregonero en el Fiesta de la Vendimia 2022.

Otro de los premiados ha sido José Gerboles, por su organización y elaboración de la alfombra floral en las Fiestas Patronales de la Virgen de la Moya 2022.