Protesta en la silla del alcalde

M.R.I.
-

Puente desautoriza una foto de ediles de PSOE, VTLP y SÍVA en el Salón de Plenos con los trabajadores de Coca-Cola

Una foto inédita en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid motivará una futura regulación del uso de este espacio para evitar polémicas entre los grupos políticos. La instantánea, que ayer difundió en las redes sociales el grupo de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), muestra  a varios a dos de sus concejales junto a otro del PSOE, y los tres  de SÍVA con representantes de los trabajadores afectados por el ERE que Coca-Cola ha planteado en su fábrica de Fuenlabrada. Todos posan en la mesa presidencial, incluso un trabajador se siena en la silla que habitualmente ocupa el alcalde, y muestran varias pancartas de apoyo al colectivo.


Una imagen que motivó la queja del grupo municipal Popular. Su presidente, José Antonio Martínez Bermejo, mostró su «auténtica sorpresa por el uso que los concejales del gobierno tripartido hacen de un espacio institucional como es el Salón de Plenos». Bermejo defendió que cualquier acto «de este tipo y en este espacio» debería darse a conocer al resto de los grupos  políticos. Por eso anunció que hoy mismo dirigirá una carta al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, para preguntar si tenía conocimiento de esta foto y si está de acuerdo con la utilización de este espacio «institucional» sin conocimiento de todos los grupos municipales.


Dos preguntas que ayer mismo contestó el alcalde a El Día de Valladolid. Puente aseguró que desconocía tal fotografía y mostró su desacuerdo con la misma. «No se volverá a repetir. El Salón de Plenos sólo se utilizará de mutuo acuerdo por todos los grupos», sentenció. El alcalde aseguró que «entiende» el malestar del PP y prometió que su equipo aprenderá de «esta equivocación». En ese sentido, apostó por mantener la política de puertas abiertas del Ayuntamiento, con visitas incluidas al Salón de Plenos, pero matizó que estas fotos «no se repetirán» porque es un espacio que «no se puede utilizar para este tipo de  reclamaciones».


En la misma línea se mostró María Sánchez, concejal de Medio Ambiente y portavoz de VTLP, que aparece en la foto junto a su compañera de grupo Rosalba Fonteriz.  Sánchez explicó a El Día de Valladolid que los trabajadores habían pedido una reunión con varios grupos municipales y después les solicitaron conocer las instalaciones municipales. «En el transcurso de la visita pidieron hacerse una foto en el Salón de Plenos», comenta. La portavoz de VTLP «lamenta» que esto haya podido molestar a los otros grupos municipales y apostó por aprobar un régimen de utilización del Salón de Plenos «para que no vuelva a reproducirse una situación similar». Sánchez mostró su pesar  por haber difundido la foto en las redes sociales y  porque su gesto haya «molestado al PP».


En la misma línea se expresó el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, que también aparece en la foto. «Reconozco que no es el sitio adecuado para hacerse esta foto porque el Salón de Plenos tiene connotaciones institucionales», explicó. «Ha sido algo desafortunado porque puede generar problemas entre los grupos y no se puede entrar en disputas políticas sobre este espacio institucional».