Portales web sin renovar, en desuso y sin datos

R.G.R
-

Las páginas de los ayuntamientos de la provincia no se actualizan y no recogen datos de los presupuestos municipales

130623JT_0032.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Aunque hay excepciones, los portales web de los ayuntamientos reflejan escasa información sobre las corporaciones, la situación económica de los ayuntamientos y los proyectos que realizan los equipos de Gobierno. Se trata de páginas claramente anticuadas en las que, en numerosas ocasiones, la información que aparece se redactó hace años y no se ha actualizado en ningún momento.  

Ni mucho menos reflejan las cuentas de los distintos municipios e incluso la actividad de los equipos de Gobierno. Es más, en algunos casos ni siquiera se reflejan los miembros de las distintas corporaciones, los lugares de interés de la localidad o las empresas o negocios que están ubicados en el pueblo a pesar de tener apartados específicos sobre ello. 

La situación tiene difícil solución debido a que es la Diputación la administración encargada de poner a disposición de los ayuntamientos de menos de 20.000 vecinos los portales, pero una vez que se ponen en marcha son los propios consistorios los encargados de su mantenimiento y dotación de contenidos.

Aquí radica el problema. En muchos ayuntamientos únicamente el alcalde y el secretario municipal son las personas que acuden a diario a los consistorios. Por muchos motivos, entre otros la avanzada edad de algunos regidores y la falta de tiempo en el caso de los funcionarios públicos, los portales web no se renuevan durante años.

Incluso, durante los primeros meses después de las pasadas elecciones municipales de mayo de 2023, en estos portales continuaban apareciendo como alcaldes personas que ya no se habían presentado a las elecciones u otras que lo habían sido en el anterior mandato, pero que las urnas los habían situado en la oposición. Fue la propia institución provincial la encargada de hacer los cambios necesarios para que, al menos, figurasen las fotos de los regidores actuales.