Muere el vallisoletano Alejandro Nieto, expresidente del CSIC

D.V.
-

El catedrático de Derecho Administrativo y escritor ha fallecido a los 93 años. Fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de 1979 a 1982 y Premio Nacional de Literatura (Ensayo) en 1997

El vallisoletano Alejandro Nieto García, en una imagen de archivo.

El expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), catedrático de Derecho Administrativo y escritor Alejandro Nieto García (Valladolid en 1930) ha fallecido a los 93 años, según ha informado la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino.

"El CSIC se levanta con la triste noticia del fallecimiento de Alejandro Nieto, presidente de la institución entre 1980 y 1983. Queremos trasladar a su familia y amigos nuestro profundo pesar y el reconocimiento y admiración por su trabajo intelectual y su gestión en el CSIC", ha lamentado del Pino en una publicación en la red social X (Twitter), recogida por Europa Press.

Nieto obtuvo la licenciatura en Derecho y doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid; realizó estudios de postgrado en las Facultades de París y Poitiers (Francia) y Göttinger (Alemania).

Catedrático de Derecho Administrativo desde 1964, ha desempeñado sucesivamente dicha cátedra en las Facultades de Derecho en las Universidades de La Laguna, Autónoma de Barcelona, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid. Además, es Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid en 1996 y Nacional de Buenos Aires. En la actualidad era profesor emérito por esta última universidad.

Fue Presidente del CSIC en los años 1979 a 1982 y Premio Nacional de Literatura (Ensayo) en 1997. También durante tres legislaturas, ocupó el puesto de vocal de la Junta Electoral Central por designación del Congreso de los Diputados.