Medina y Laguna «incumplen» la Ley de Transparencia

R.G.R
-

Ambos consistorios no reflejan en sus portales la ejecución de las cuentas de cada ejercicio. La oposición ha llevado al juzgado la falta de información de los dos alcaldes y reclama más facturas y expedientes

Plaza de la Hispanidad de Medina del Campo. - Foto: Jonathan Tajes

Los ayuntamientos de Medina del Campo y Laguna de Duero «incumplen» la Ley de Transparencia. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de acceso a la información pública y buen gobierno recoge que la Administración General del Estado, las administraciones de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla y las entidades que integran la Administración Local deben hacer pública, como mínimo, la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria relativos a los presupuestos, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada y comprensible sobre su estado de ejecución y sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Pues bien, en sus respectivos portales de trasparencia ni el Ayuntamiento de Laguna de Duero ni tampoco el de Medina tienen información al respecto. No cumplen con el requisito de esta información y no reflejan el estado de sus cuentas de los años anteriores, aunque cada uno de los casos es diferente. 

La situación del Consistorio medinense es más grave. No cuenta con presupuesto de 2024 y, al menos por el momento, no hay fecha para su aprobación cuando ya han transcurrido los dos primeros meses del año. Cabe recordar que el equipo de Gobierno decidió prorrogar las cuentas en el ejercicio 2023 y aún están pendientes de aprobar las de este año por parte del equipo de Gobierno formado por PP, Vox y Medina Primero. 

En cuanto a su portal de trasparencia, no se refleja en ningún apartado el estado de ejecución de las cuentas? y solo se pueden observar los ingresos y gastos del ejercicio 2002. En ningún momento se reflejan las partidas y los gastos que está ejecutando el Ayuntamiento en 2023 y mucho menos las modificaciones presupuestarias, los pagos líquidos o las facturas pendientes de pago. Nada de esto puede verse en el portal de trasparencia del Ayuntamiento. El Consistorio de Medina, ante el requerimiento de este periódico, no ha querido hacer declaraciones. 

Pero la situación va más allá o, al menos así lo denuncia la oposición ante esta falta de información. El portavoz del PSOE en el Consistorio, Luis María Pascual, indicó que su grupo junto con Gana Medina acudieron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Medina del Campo el pasado 8 de noviembre de 2023 para denuncian la situación de desamparo que sufren al entender que no cuentan con la información necesaria sobre las cuentas municipales y otros aspectos relacionados con el equipo de Gobierno. «No tenemos ninguna información, no se cumple con la Trasparencia y consideramos que se está actuando de forma irregular. Por ejemplo, los vecinos de Medina ni siquiera saben cuánto dinero se gastó el equipo de Gobierno en las fiestas patronales». 

El concejal socialista indicó que han solicitado por registro la información de la ejecución del pasado ejercicio, pero no se les ha proporcionado. «Es una auténtica falta de respeto. Trabajas completamente a ciegas, sin ningún tipo de información y se nos está entorpeciendo nuestra labor como concejales de la oposición», indicó. 

A esta situación, se suma el hecho de que Medina del Campo no tiene presupuestos para este 2024 y tampoco previsión para su aprobación, al menos que haya comunicado a los diferentes grupos de la oposición. 

El caso de Laguna, aunque menos gravoso, también es llamativo. Tampoco refleja en su portal de trasparencia los grados de ejecución de los ejercicios de los últimos años, las retribuciones de los altos cargos y no se recoge el personal de confianza empleado en el Ayuntamiento desde el año 2022. Asimismo, la última relación detallada de subvenciones y ayudas públicas concedidas por el Ayuntamiento pertenece al año 2019 y tampoco aparece la relación de las distintas retribuciones de la corporación municipal. El último inventario de bienes del Consistorio pertenece al año 1995.

No obstante, el caso de Laguna es menos gravoso que el de Medina porque el Ayuntamiento lagunero sí refleja en su portal una relación de los contratos realizados, se indican también las últimas modificaciones de crédito realizadas, así como el listado de gastos e ingresos pertenecientes año 2024. 

Fuera de plazo. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Yolanda Lanza, indicó que ?se les ha negado información en varias ocasiones sobre expedientes y sobre el estado ejecución de las cuentas municipales. «Y encima cuando lo han hecho muchas veces ha sido fuera de plazo», indicó.

Esta misma semana, los ediles del PSOE han acudido al juzgado de Instrucción 1 de Valladolid para, al igual que en Medina, denunciar la situación de desamparo al no poder ejercer su derecho como oposición por no tener acceso a los informes y expedientes de determinados asuntos. «Además de que no hay información en el portal de Trasparencia, nosotros no tenemos acceso a la información o la tenemos fuera de plazo y así no podemos hacer nuestra labor de oposición», indica Lanza. 

A primeros de año, el regidor, Avelino Álvarez, firmó el decreto de prorroga de presupuestos municipales y se está trabajando con los del año pasado hasta que se convoque el pleno donde se aprueben los de este ejercicio, aunque todavía no hay una fecha concreta.