El Warhammer 40.000 se abre hueco en Valladolid

M.B.
-

La mayoría de los socios de la Asociación Cultural Pucela Wargames disfruta de un juego de estrategia con miniaturas, que recrea batallas en un universo distópico, ambientado en el año 40.000. Este finde se disputa un torneo en el hotel Zentral

Cuatro miembros de la Asociación Cultural Pucela Wargames, que cuenta con medio centenar de socios. - Foto: Jonathan Tajes

En Valladolid hay humanos corrientes y humanos mejorados. También eldar, similares a los elfos; tiránidos, alienígenas; necrones, del estilo a Terminators... Incluso hay caos y dioses dentro del mismo, como Khorne, Tzeentch, Nurgle, Slaanesh... Y así hasta alrededor de una treintena de razas que luchan por hacerse con la victoria en el campo de batalla. Hablamos de futuro. De un universo distópico ambientado en el año 40.000. Hablamos de un juego de estrategia –para los no letrados– con miniaturas, que en Estados Unidos permite a la gente incluso vivir de él; que en Francia se juega bajo el sistema de federados; que tiene Mundiales, que próximamente contará con una serie propia, con Henry Cavill a la cabeza; y que en España tiene una legión de aficionados. Valladolid no le anda a la zaga y a través de la Asociación Cultural Pucela Wargames cerca de medio centenar de jugadores disfrutan del Warhammer 40.000.

El juego va por el cuarto de siglo de existencia desde que la empresa inglesa Games Workshop, especializada en juegos de estrategia y de guerra de ambientación fantástica, lo crease, basándose en un universo futurista en el año 40.000 de nuestra era. «La humanidad se ha expandido por ese universo y es la raza dominante», explica Saúl Pérez, presidente de la Asociación Cultural Pucela Wargames, sobre los inicios de Warhammer 40.000. El juego, con ese sinfín de razas, se asemeja al Risk y tiene similitudes con el rol. Se enfrentan dos jugadores con sus ejércitos sobre un escenario creado en una mesa de 1,5x1,1 metros. Cada uno tiene 5 turnos y dentro de cada turno hay diferentes fases, como movimiento, disparos, asaltos, cuerpo a cuerpo... cada miniatura tiene una serie de atributos y en función de ellos y de los dados se va desarrollando todo. «Es un juego de estrategia y hay que pensar que quieres hacer en el turno del rival, como el ajedrez», añade Saúl.

La capital vallisoletana vivirá este fin de semana un Gran Torneo, que va por su sexta edición, con 60 participantes, la inmensa mayoría llegados de fuera. La Asociación Cultural Pucela Wargames lleva meses preparando sus 40 escenarios –en junio de 2016, en una competición en Santiago, les hablaron de la posibilidad de organizar un torneo: «Por entonces solo teníamos dos escenarios en un local de 12 metros cuadrados en Mercaolid»–. En el GT Valladolid cada jugador dispondrá de 2.000 puntos para sus ejércitos (cada pieza o unidad tiene un valor y, en función del mismo, se forman dichos ejércitos) y jugará cuatro partidas de unas tres horas cada una: «El primer turno será por sorteo y luego irán jugando ganadores con ganadores y perdedores con perdedores». 

Algunas unidades de Warhammer 40.000.Algunas unidades de Warhammer 40.000. - Foto: Jonathan Tajes«Se sortea primero con los dados el lado desde donde se empieza, se colocan las unidades con alternancia y luego se vuelve a sortear quien empieza. El objetivo es hacerse, tras los turnos o el final de la partida, con los distintos puntos de control del escenario, que son unos círculos con un área de tres pulgadas», explican.

La Asociación nació en 2020, aunque como grupo lleva más años funcionando. Cuenta con unos 50 socios, de los que la mayoría se dedican al Warhammer 40.000. Aunque los hay que juegan al Kill Team, al Age of Sigmar, al Blood Bowl, a ElSeñor de los Anillos o a Star Wars Legion. «Nuestra actividad se basa en el mundo de los wargames, principalmente, y en los juegos de mesa y de rol», explica su presidente, concretando que dentro de los wargames están los cinematográficos, como Star Wars o Marvel; y los creados por Games Workshop, donde está el Warhammer 40.000.

La mayoría de sus socios, como el propio Saúl Pérez, David Calvo o Carlos Crespo, que cuenta con un canal de Twitch sobre el juego, se aficionaron de pequeños y han vuelto ya de adultos, porque las unidades son caras. De hecho hacen suya una frase que escucharon hace años: «Prefiero que me roben el coche a que me roben las miniaturas –un C'tan cuesta 90 euros–». Y dentro de esa afición cuenta, y mucho, pintar las unidades: «Es parte del hobby». De hecho, había un eslogan que era 'colecciona, monta, pinta y juega'. La Asociación, que hace jornadas de puertas abiertas una vez al mes en su local en la calle Loza, lo lleva a cabo.

60 participantes en el GT Valladolid

Algunas unidades de Wallhammer 40.000.
Algunas unidades de Wallhammer 40.000. - Foto: Jonathan Tajes
El hotel Zentral Parque acogerá este fin de semana el VI Gran Torneo Warhammer 40.000 Valladolid. El juego de estrategia con miniaturas atraerá a 60 participantes, 50 de fuera de la provincia (Galicia, Madrid, Valencia, País Vasco, Castilla la Mancha e incluso Canarias), a la capital. La Asociación Cultural Pucela Wargames tiene preparados unos 40 escenarios, que representan multitud de mundos y fantasía que envuelven a este juego de estrategia basado en miniaturas de la empresa inglesa Games Workshop. Cada jugador disputará cuatro partidas, de unas 3 horas cada una, que, tras un sistema de emparejamiento similar al del ajedrez, encumbrarán al final a los ganadores.