La borrasca Ciarán causa multitud de incidencias en Valladolid

D.V.
-

Los Bomberos de la capital han realizado más de 30 intervenciones; la Policía Local, 13 intervenciones; y el 112, más de 50. En ninguna de ellas ha habido daños personales y la gran mayoría no ha provocado daños graves

La borrasca Ciarán causa multitud de incidencias en Valladolid - Foto: J.T.

Ciarán, una borrasca de alto impacto procedente del Reino Unido, ha dejado durante esta madrugada un gran número de intervenciones por parte de los servicios de emergencia, sobre todo, debido al fuerte viento. En concreto, los Bomberos de Valladolid han realizado más de 30 intervenciones, la Policía Local ha llevado a cabo 13 y el 112 ha registrado el mayor número de emergencias de toda la región con más de 50. 

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León tiene declarada la alerta en toda la Comunidad desde las 14:00 horas del miércoles 1 de noviembre ante la previsión de rachas fuertes de viento y de lluvias durante las próximas horas.

En Valladolid capital los Bomberos han realizado más de 30 intervenciones y ninguna de ellas de "especial envergadura", según han informado a El Día de Valladolid. Estas actuaciones han tenido que ver con el fuerte viento que ha soplado durante toda la madrugada y la mayoría eran caídas de ramas y algún árbol, caída de cascotes o algunas vías anegadas. 

- Foto: J.T.

Por su parte, desde la Policía Local se ha informado a este periódico de que la mayor parte de las intervenciones no eran de gravedad y desde las 23.00 horas del miércoles 1 hasta primera hora de la mañana de este jueves 2 se han producido 13 actuaciones. Las de mayor importancia son dos. La primera de ellas se produjo a las 4.00 horas de la madrugada cuando se cayó un árbol sobre dos vehículos en la plaza del Crepúsculo. La segunda fue a las 6.00 horas cuando otro árbol cayó sobre un vehículo en la zona del Puente Colgante. Asimismo, durante toda la madrugada se han registrado caída de cascotes y de ramas por toda la ciudad, sindo de mayor envergadura una registrada en la calle Adolfo Miaja de la Muela (Parquesol). 

Desde la Policía también se ha destacado que se tuvo que intervenir por el desplazamiento de varios contenedores, vallas de obra y señales de tráfico, aunque no produjeron daños de ningún tipo. Además, se produjo una bolsa de agua en el Puente Colgante en dirección al Monasterio de Nuestra Señora del Prado, pero no llegó a generar problemas de tráfico. En total, los agentes han realizado unas 13 intervenciones desde las 23.00 horas del miércoles hasta las 6.00 horas de hoy jueves. 

Alerta en la región

Imágenes de las intervenciones realizadas por Bomberos desde la madrugada por los efectos de la borrasca Ciarán. Imágenes de las intervenciones realizadas por Bomberos desde la madrugada por los efectos de la borrasca Ciarán. - Foto: Bomberos de Valladolid / Día de Valladolid

Y es que Ciarán, una borrasca de alto impacto procedente del Reino Unido, ha dejado, durante la noche y hasta las 8.30 horas de este jueves, 325 llamadas y 200 emergencias gestionadas por el servicio 112 de Castilla y León por fuertes vientos y sin personas afectadas. El servicio regional de emergencias 112 ha indicado que la mayoría de las emergencias están relacionadas con las fuertes rachas de viento, sin daños personales. 

Por provincias, el mayor número de emergencias se han producido en Valladolid, con más de 50; seguida de Salamanca, donde, se han gestionado más de 40 incidentes, Burgos, con 33, Zamora con más de 20, León con más de 15, Ávila con 11 y por último Segovia y Soria donde tan solo se han registrado 3 y 2 incidentes respectivamente. 

Más de 110 emergencias han sido obstáculos en la calzada y 55 por peligro caída de objetos. 

Imágenes de las intervenciones realizadas por Bomberos desde la madrugada por los efectos de la borrasca Ciarán. Imágenes de las intervenciones realizadas por Bomberos desde la madrugada por los efectos de la borrasca Ciarán. - Foto: Bomberos de Valladolid / Día de Valladolid

Además, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León tiene declarada la alerta en toda la Comunidad desde las 14:00 horas del miércoles 1 de noviembre ante la previsión de rachas fuertes de viento y de lluvias durante las próximas horas. Desde el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León se están coordinando todas las incidencias relacionadas con la meteorología.

Asimismo, la borrasca dará lugar a fuertes vientos de componente oeste-suroeste, con rachas máximas de 80-90 kilómetros hora (Km/h) en toda Castilla y León, pudiendo alcanzar los 100 km/h en áreas de montaña. Esta situación meteorológica se prolongará a lo largo del fin de semana a causa de la llegada de una nueva borrasca, de características similares, en la madrugada del sábado.

Se prevé que, en la jornada del lunes 6 de noviembre, la situación experimentará una clara mejoría, por lo que se dará por finalizada la actual situación de alerta a las 14.00 horas de ese día.

De esta forma, la Agencia de Protección Civil y Emergencias desaconseja la práctica de actividades al aire libre en las próximas horas, en especial en las zonas de montaña. Se recomienda asimismo la consulta tanto de las previsiones meteorológicas como del estado de la circulación, en el caso de que se emprenda viaje por carretera.

La Aemet ha activado este jueves el aviso en prácticamente toda Castilla y León por riesgo importante, esto es nivel naranja, por viento, con rachas de hasta cien kilómetros por hora en la zona del Sistema Central y la Ibérica, y alerta de menor riesgo por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.