Nueve victorias 'garantizarían' el ascenso al Pucela

M.B.
-

La progresión y la tendencia de la categoría podría dejar el premio de subir en un horquilla similar al año pasado, entre 72 y 75 puntos. Los blanquivioleta arrancan este domingo en Andorra el último tercio liguero

Monchu, en el partido ante el Real Oviedo en Zorrilla. - Foto: realvalladolid.es

El Real Valladolid inicia este fin de semana el último tercio liguero. Lo hace en puestos de playoff y con el ascenso a tiro de piedra. Se han disputado 28 jornadas, quedan 14 y es momento de hacer números. 

La igualdad en la categoría, con el décimo clasificado al inicio de la jornada, el Real Oviedo, a dos triunfos del ascenso directo, que ocupa el Espanyol, invita a pensar una recta final con muchas alternativas y opciones abiertas para diez o incluso más equipos.

El Pucela se 'garantizaría' el ascenso con nueve victorias en los catorce encuentros que quedan por jugarse. Sumando 27 puntos alcanzaría los 72 y podría ser equipo de Primera si nos atenemos a esa igualdad y a la progresión de todos los equipos en los dos anteriores tercios. 

En el primero, solo el Leganés fue capaz de sumar más de esos 27 puntos, llegando a los 31. ElSporting hizo 27, el Eibar, 26, y el Real Valladolid, 25. Si se repitiese la tendencia, ascendería el cuadro madrileño, con 81; y el pucelano, mejorando hasta esos 27, debería jugárselo con el Eibar en su particular duelo, ya que ambos se irían a los 72 puntos. Cuarto sería el Espanyol, con 71; quinto, el Sporting, con 70; y sexto, el Racing de Ferrol, con 66.  

En el segundo tercio, los mejores han sido el Burgos y el Cartagena, con 25 puntos. El Pucela se ha quedado en los 20. Por lo tanto si alcanzara ahora las 9 victorias y esos 27 puntos, ascendería como primero, con 72 unidades, superando al Espanyol, que se quedaría en 70. Tercero sería el Leganés, con 69; cuarto, el Elche, con 68; quinto, el Burgos, con 67; y sexto, el Eibar, con 66. 

Evidentemente se trata solo de simulaciones y la realidad arrancará este domingo ante el Andorra, el peor del segundo tercio liguero.

Un Andorra que marcará el inicio de un mes de marzo clave, con tres encuentros en Zorrilla, ante el Real Zaragoza, el Eibar y el Levante; y dos lejos de sus aficionados, contra el propio Andorra y frente al Racing de Ferrol. Los cinco encuentros, ya con horarios confirmados, 'limpiarán' un poco más una clasificación que se mantiene ajustada casi desde el arranque de la competición y que, por ahora, tiene al Real Valladolid como uno de los equipos que lucha por el premio gordo.