Una muestra recorre el pasado a través de 87 mapas antiguos

D.V.
-

El Archivo Municipal acoge hasta el 31 de diciembre 'Ars Cartographica', una exposición de piezas de la colección Rodríguez Torres-Ayuso donados al Ayuntamiento

El director del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo; la concejal Irene Carvajal, la coleccionista Pilar Ayuso y la doctora Isabel Vicente en la presentación de la exposición y el catálogo de la colección de mapas Rodríguez Torres-Ayuso. - Foto: Ayuntamiento

El Archivo Municipal de Valladolid invita a un "recorrido por el pasado" a través de la exposición 'Ars Cartographica', de 87 mapas de la colección del doctor Antonio Rodríguez Torres y su esposa Pilar Ayuso, que recupera y complementa con un catálogo y un programa de visitas al público y centros educativos.

La muestra, que abre sus puertas hasta el próximo 31 de diciembre, se ha reeditado debido a que en su anterior visita al Archivo, en verano de 2019, no tuvo las visitas que "merecía" y no se pudieron llevar a cabo determinadas actividades por la situación sanitaria de la covid-19. Ahora, con la publicación del catálogo de la misma, se ha encontrado una "magnífica excusa para quitarse esa espinita".

Así lo ha destacado el director de la institución, Eduardo Pedruelo, este jueves en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación de la exhibición, con la que se pretende también "rendir homenaje" al doctor barcelonés y que vivió en Valladolid, fallecido en 2022.

El conjunto de 87 piezas ubicadas ahora en el Archivo Municipal forman parte de la donación que Rodríguez Torres y Pilar Ayuso hicieron al Ayuntamiento de Valladolid y que alberga mapas de España y otras partes del mundo realizado entre el siglo XVI y principios del XX.

La doctora Isabel Vicente Maroto, gran conocedora de la historia de la cartografía en general y de la colección Antonio Rodríguez Torres-Ayuso, ha subrayado que estas piezas son "verdaderas obras de arte" en las que se refleja la "sensibilidad artística" de los cartógrafos que las realizaron.

En concreto, en la muestra se pueden apreciar obras salidas de los talleres de los más ilustres cartógrafos europeos, entre los que se encuentran nombres como Claudio Ptolomeo, Gerardus Mercator, Jodocus Hondius, Abraham Ortelius, Nicolás de Fer, Franz Johann Joseph von Reilly, Tomás López o Francisco Coello, cuyas piezas permiten reconstruir la historia de las escuelas cartográficas europeas durante la Edad Moderna.

En la exposición, organizada por ámbitos geográficos, cuenta con las "joyas" elaboradas por Ptolomeo por su "antigüedad" y "rareza", así como los mapas que representan a la ciudad y la provincia de Valladolid, ha reivindicado Vicente.

Catálogo y visitas educativas

Por otra parte, sobre el catálogo, de cuya realización se ha encargado, la doctora ha resaltado que pretende "rendir homenaje póstumo" a la memoria de Rodríguez Torres, cuya colección tiene una "enorme importancia por número, variedad y calidad". El doctor y su esposa adquirieron más de 400 piezas, de las que 321 se encuentran en la Real Academia de la Historia en Madrid y un centenar donadas a Valladolid.

El catálogo, que se puede adquirir por 15 euros en el Archivo Municipal, consta de 225 páginas ilustradas, con descripciones elaboradas en el centro vallisoletano para cada uno de los mapas.

Por su parte, Pilar Ayuso ha deseado que todos los visitas "disfruten" como Rodríguez Torres lo hacía "cada vez que conseguía uno" de estos mapas en anticuarios y subastas.

Igualmente, la teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, ha incidido en que la reedición de 'Ars Cartographica' permitirá ofrecer una perspectiva "pedagógica y educativa" con el programa de visitas de los centros.

"Es fundamental que los más pequeños y jóvenes lo conozcan", ha aseverado, para invitar a la ciudadanía a visitar la exposición: "Un "recorrido por el pasado para comprender lo que hoy somos y nuestro futuro".