Dueñas acusa al Ministerio de "poner de perfil" ante la EHE

SPC
-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural asegura que Planas "no quiere atender una responsabilidad estatal" y critica que no convoquen una reunión y "dejen pasar el tiempo"

Dueñas acusa al Ministerio de “poner de perfil” ante la EHE - Foto: Miriam Chacn ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, acusó al Ministerio de "posicionarse de perfil" ante  la "situación tan grave" que vive el sector ganadero por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), quien señaló que el pasado viernes se recibió la carta de contestación en la que se solicitaba una reunión, la cual no estaba firmada por el propio ministro, Luis Planas, sino por el secretario general, y en la que "sólo se deja pasar el tiempo", criticó.

Durante la presentación de la XXII edición de las jornadas Buscasetas, patrocinadas por Tierra de Sabor, Dueñas aseguró que se volverá a remitir esa "necesidad clara y contundente" para que estos días se pueda llevar a cabo una reunión con Planas, porque hay "muchas de las competencias que son de ámbito estatal" y que, por tanto, el Ministerio "no puede ponerse de perfil como hasta ahora", recalcó.

En la carta, se deja entrever que la enfermedad "es poco preocupante porque el nivel de mortandad se cifra en torno al uno por ciento y, de alguna forma, se va a dejar pasar el tiempo para ver de qué forma acaba la campaña antes de una reunión, lo que refleja que no quieren atender una responsabilidad estatal". Más si cabe cuando cada vez se tiene más limitaciones en la exportación de vacuno a diversos países del mundo, aseveró.

Ayudas de la Junta

Gerardo Dueñas trasladó que este miércoles tendrá lugar una rueda de prensa en la que se desglosarán las ayudas anunciadas por la Junta para los afectados por la EHE, las cuales serán "directas al sector" y completarán el paquete de medidas que llega ahora mismo, como es el 70 por ciento de anticipo de prima de vaca nodriza de la PAC o el préstamo modificado para los ganaderos, aunque haya sido por consecuencia de la sequía, detalló.

Por otro lado, se reafirmó en su postura sobre el actual modelo de la PAC, el cual "perjudica al modelo profesional de agricultura existente en Castilla y León", por lo que anunció que se prepara una propuesta de medidas de flexibilización. Añadió que, junto al resto de consejerías en materia agrícola dependientes de Vox, se va a hacer una petición conjunta de flexibilización.