Las Cortes piden que no se instalen parques eólicos en viñedos

SPC
-

La oposición considera insuficiente la medida y PP y Vox culpan al Gobierno por no planificar el desarrollo de estas instalaciones

Las Cortes piden que no se instalen parques eólicos en viñedos - Foto: Ical

Las Cortes instaron hoy a la Junta, sin votos en contra y sólo con la abstención del PSOE, a que modifique el Decreto-ley de 2022 para que los terrenos, recogidos como viñedos o cultivos permanentes -almendra, castaña, pistacho, avellano, nogal, manzana, pera, cereza, ciruela o frutos rojos- en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (REACyL) sean declaradas zonas no autorizables para instalaciones de generación de energía eléctrica renovable, tanto eólica como fotovoltaica.

La iniciativa de PP y Vox, que fue enmendada, precisa que en los viñedos sólo puedan instalarse parques eólicos o fotovoltaicos salvo que éstos estén vinculados a las propias explotaciones. También se pide que las líneas eléctricas de evacuación que atraviesen viñedos deban ser siempre soterradas y que en aquellos casos en los que, por razones de imposibilidad, fuera necesario, el promotor deba reponerla a su costa en parcelas "cercanas y de análoga calidad".

La 'popular' Beatriz Coelho defendió la "total protección" de los viñedos de Castilla y León, "tierra de buen vino", ya que aseguró que toda la "cultura" vinculada a este sector debe ser protegida para defender a las personas que tienen su sustento en esta actividad. "Desarrollo y sostenibilidad sí", dijo pero también "de manera equilibrada" y buscando la "armonía" con los usos agrícolas, ganaderos y turísticos de la zona. Además, culpó al Gobierno de no planificar esta actividad y generar problemas en el medio rural.

En nombre de Vox, Miguel Suárez Arca aludió a la importancia del "pero" en relación al fomento de las energías renovables o el autoconsumo, derivado de la transición energética. A su juicio, no se trata de salvar el planeta, sino imponer una "nueva creencia" y de generar un negocio para unos pocos al calor de la Agenda 2030. "No aceptamos que sigan pagando la factura los de siempre", dijo y apuntó hacia el Gobierno por no adoptar medidas regulatorias.

El socialista Eugenio Miguel recordó que su grupo pidió en junio de 2021 a la Junta que garantizara el despliegue "correcto" de las renovables y aludió a las demandas de medidas para las tierras fértiles por parte de las organizaciones agrarias. No obstante, consideró insuficiente y pidió añadir otros cultivos, además de los viñedos, como los permanentes o los pastos.

El parlamentario de UPL José Ramón García planteó una enmienda de adición a la iniciativa de PP y Vox que saludó ante el desarrollo de parques de energías renovables en comarcas como la suya, El Bierzo. Pidió atender a bodegueros y viticultores sobre cómo deben hacerse el despliegue de estas infraestructuras para impedir que se destruyan los viñedos tradicionales de la "olla berciana", pero también de regadíos y otros cultivos.

Pablo Fernández, procurador de Unidas Podemos, señaló que la iniciativa demuestra que las políticas de PP y Vox son "erróneas" y que el decreto ley eran una "catástrofe". Además, señaló que la iniciativa es insuficiente, porque advirtió de que el "oligopolio eléctrico" es quien impulsa el desarrollo de las renovables y pidió "apostar por las comunidades energéticas locales".

Finalmente, el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea aseguró que la iniciativa es un "parchecillo de última hora" que surge porque a la Junta se le "olvidó" introducir esta cuestión en un decreto suyo del pasado. A su juicio, si algo tiene la Comunidad, es "espacio", por lo que consideró que habrá terrenos, más allá de los viñedos, para instalar energías renovables.