Claroscuros de dos visiones muy opuestas de la realidad

Óscar Fraile
-

PSOE, IU, UPyD y Ciudadanos coinciden en que Rajoy presentó medidas planteadas por ellos con anterioridad · El PP destaca que «se devuelve a los ciudadanos el esfuerzo» de estos años

Los partidos de la oposición coinciden en calificar la intervención de Rajoy como un discurso «alejado de la realidad». El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, recuerda que «el PSOE ya propuso la segunda oportunidad hace tiempo» y cree que sería positivo que se pusiera en marcha. En términos generales, considera que las propuestas de Rajoy «llegan tarde» y «son coyunturales». «Se echan en falta medidas estructurales que ayuden a salir de la crisis con solidez», dice Puente, que también critica, por ejemplo, que se mantenga el 21 por ciento de IVA en algunos sectores, como el cultural.


Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Manuel Saravia, dice que las medidas son «parches» a una situación «que el propio Gobierno ha creado». «Nadie puede oponerse al cheque familiar, salvo que consideres cómo podría aplicarse esas mismas medidas de forma más justa, y tampoco se puede rechazar una bonificación para la conciliación de los trabajadores autónomos», dice Saravia, pero puntualiza que «no se han visto en el debate medidas generales más incisivas sobre empleo y pobreza». Según él, habría que haber abordado temas como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, la retirada de la reforma laboral y lucha contra el fraude, entre otras.


Una opinión completamente opuesta a la diputada del PP por Valladolid Arenales Serrano. «Me pareció muy buena su intervención porque demostró que se está devolviendo el esfuerzo que han hecho los ciudadanos», dijo. Serrano recordó que la actual ha sido la «legislatura más reformista», con unas 190 iniciativas legislativas» para cambiar las cosas, porque «con los mismos comportamientos solo se obtienen los mismos resultados». La diputada cree que el PP sigue poniendo «una alfombra roja» a los emprendedores y destaca la creación de «440.000 empleos netos» en 2014 y la promesa de otros tres millones de Rajoy en el futuro. Respecto a las críticas de la oposición por la calidad de esos empleos, señaló que «se admiten», pero avisa de que «las cosas no se cambian de la noche a la mañana. «Primero se acabó con la destrucción de empleo, luego se empezó a crear y ahora hay que buscar el empleo de calidad», concluye.


El coordinador local de UPyD, César Toquero, se hizo una pregunta tras el debate. «No salgo de mi asombro, ¿de qué material será la burbuja en la que ha estado metido Rajoy todos estos años?». Toquero recuerda que su formación ya planteó la segunda oportunidad hace tres años. «El resto de medidas anunciadas solo se basan en subsidiar (maternidad, contratación) y lo que necesita este país es inversión en economía real y productiva y lucha contra el fraude», opina. Por ejemplo, pidió al presidente del Gobierno «que se persiga y penalice el hecho de pagar con dinero negro las sedes de los partidos políticos».


Por su parte, el delegado de Ciudadanos en Castilla yLeón, Luis Fuentes, dijo que vio «nervioso» a Rajoy, como si afrontara «la última oportunidad para cambiar la tendencia de las encuestas». Fuentes dice que «a dos meses de las elecciones presentan medidas que ya habíamos propuesto nosotros y que calificaban de tonterías». Según él, más que un debate «parecía un mitin».


El secretario general de Podemos en Valladolid, Daniel García, se remitió a las palabras de Pablo Iglesias en el teatro Fernando de Rojas en base a la política de comunicación del partido.