De Operación Triunfo a su propio proyecto personal

M.B.
-

La vallisoletana Carmen Sánxez acaba de sacar su primer single en un año en el que espera publicar varios más y consolidar su nombre en la escena musical local

La artista vallisoletana Carmen Sánxez. - Foto: Jonathan Tajes

La vida de Carmen Escribano cambió, al menos un poco, el pasado octubre. La vallisoletana acudió a Barcelona a las finales para ser una de las elegidas del programa de televisión Operación Triunfo –«uno de mis sueños desde que he visto las últimas ediciones»–. Había superado las primeras fases, con 13.000 aspirantes. Y superó los dos primeros días de esa final: «El último me eliminaron. Quedábamos solo 30 y entraban 18». El 'palo', reconoce, fue duro. Pero le hizo dar una vuelta a su hasta entonces carrera amateur como cantante. «Me dije que no me podía quedar ahí», recuerda. Y empezó a fraguar su propio proyecto: «Pensé en sacar mi música». Así, recurrió a un amigo, el productor Mvrtin Beats, para dar luz a su primer tema, 'Perdí el tiempo', que publicó el pasado 19 de enero: «El nombre lo elegí unas semanas antes. De Carmen Escribano Sánchez, usé el segundo apellido y le di un toque más moderno».

A partir de ahora, publicará cada dos meses un tema. El próximo llegará a finales de marzo o primeros de abril. Bajo el paraguas del pop o del pop rock, pero sin cerrarse a un solo estilo: «Quiero tocar cosas diferentes, probar y ver qué es lo que más gusta y con lo que más cómoda me siento. Sin estancarme». Ya prepara un concierto en junio para empezar a escenificar esos temas.

La vallisoletana (aunque nació en Valencia se vino aquí de pequeña), estudiante de un Grado de Educación Primaria, aclara que en su familia no había nadie vinculado al mundo musical. Comenzó cantando en un karaoke de un amigo de sus padres, Luis, en Ciudad Rodrigo, pueblo de su madre: «Me gustaba y me lo pasaba bien, pero tenía solo 6 años». Con 10 se apuntó a clases de guitarra y poco después aprendió los acordes básicos en un piano: «Muchas cosas de manera autodidacta».

En 2018, lo que era su hobby dio un primer giro: «Me apunté a un concurso de karaoke en un local del barrio de La Victoria y lo gané». Y comenzó a cantar en bares, fiestas de pueblos (como en Cabezón), galas de asociaciones  (como en Asalvo o La 8 Valladolid) o en San Juan en las Moreras. Aunque su primer concierto fue en 2019 el Café Bar Dial Pool, en La Farola. Incluso llegó a subirse al escenario del Zorrilla con Raúl, «cantando un tema de Luis Miguel. 'Por debajo de la mesa'». Por entonces, aún como  Carmen Escribano. 

Los casting de OT supusieron el segundo giro. Y 'nació' Carmen Sánxez. Compone desde cosas que le pasan a ella –«No querría sacar una canción que no estuviera escrita por mí»–, ya sean actuales o de recuerdos. Tras ese primer single, que grabó con el móvil junto a sus amigas Sandra y Alicia en un trastero, llegarán más. «Claro que me gustaría dedicarme a la música, pero sé que es muy complicado. No por ello voy a dejar de intentarlo. Y si no sale, siempre seguiré haciendo cosas. Me divierto».

Aunque aseguran que tiene un aire a Aitana, artista que reconoce que le gusta, prefiere ser más ella, Carmen Sánxez, y apunta que también sigue a Belén Aguilera, Pablo Alborán, Abraham Mateo… mientras seguirá trabajando en su proyecto… sin olvidar OT: «Me volveré a presentar».