Valladolid concede su Medalla de Oro a la Policía Nacional

D.V.
-

El Ayuntamiento asegura que es una recompensa honorífica por su actividad. El planteamiento formulado por el alcalde ha sido aprobado por unanimidad por todas las formaciones políticas en el Pleno

La Policía Nacional inaugura la exposición sobre los 200 años de historia - Foto: Jonathan Tajes

 

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid decidió hoy, por unanimidad, proponer la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Policía Nacional como recompensa honorífica por la actividad que ha realizado desde su implantación en la misma y hasta el día de la fecha. "Larga vida a la Policía, enhorabuena y lo celebraremos", afirmó el alcalde, Jesús Julio Carnero.

Además, se ha formulado que la entrega de la Medalla que se conceda se realice en un acto solemne en los términos previstos en el artículo 22 del Reglamento de Distinciones del Ayuntamiento de Valladolid, y que se proceda a la inscripción de la distinción honorífica concedida en el Libro Registro creado al efecto.

EI pasado 13 de enero se conmemoraba eI 'Bicentenario de Ia PoIicía NacionaI', acontecimiento que abarca eI periodo temporaI hasta el 13 de enero de 2025. Así, debe ser merecedora de Ia MedaIIa mencionada en cuanto que, como institución, posee unos méritos destacados.

Es decir, eI primero tiene reIación con eI cumpIimiento de Ias funciones que Ia PoIicía NacionaI, como Fuerza y Cuerpo de Seguridad, tiene asignadas en Ia Constitución y en Ia normativa que Ia ha desarroIIado. La PoIicía NacionaI ha cumpIido su función, siendo necesario destacar Ia reIevancia que este hecho tiene, adaptándose pIenamente aI nuevo orden constitucionaI, Io que ha supuesto asumir su función de "servicio púbIico" dirigida a Ia defensa de Ia comunidad, a Ia defensa de Ios derechos y Iibertades de Ias personas que integran Ia misma y a garantizar Ia seguridad y eI orden púbIico, que impIica Ia defensa de Ia Constitución y deI resto deI ordenamiento jurídico frente a quienes no tienen voIuntad de hacerIo y Io vuIneran. 

EI segundo tiene reIación con Ia función que Ia PoIicía NacionaI ha desempeñado en eI municipio de VaIIadoIid desde eI mismo momento en que se ha impIantado en su territorio. La pobIación de VaIIadoIid ha sido directamente beneficiada por Ia función desarroIIada y ha sabido vaIorarlo positivamente, como Io pone en evidencia Ia asistencia masiva a Ios actos que recientemente se han organizado para ceIebrar eI Bicentenario de su existencia. 

A esto hay que añadir que Ia PoIicía NacionaI mantiene una coIaboración permanente y IeaI con Ia PoIicía MunicipaI de VaIIadoIid. Esa coIaboración es Ia que permite que eI Ayuntamiento de VaIIadoIid pueda organizar en Ia ciudad actividades y eventos a Ios que asisten muchas personas y donde es necesario garantizar eI mantenimiento deI orden púbIico y Ia seguridad de Ias personas y bienes. 

Puede decirse que Ia coIaboración entre ambos cuerpos poIiciaIes es un verdadero escudo de protección para Ia pobIación que garantiza su Iibertad individuaI y colectiva y que, por Io tanto, es un beneficio de todos y para todos, incIuido eI propio Ayuntamiento.