Las bibliotecas municipales celebran su 40 aniversario

D.V.
-

La red, integrada por 19 centros, forma parte desde febrero del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, que permite el acceso al catálogo Rabel

Una biblioteca municipal de Valladolid. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid ha programado diversas actividades a lo largo del año para celebrar el 40 aniversario de la Red de Bibliotecas Municipales (1984-2024) como recitales en distintos emplazamientos de la ciudad por parte de los participantes de los Talleres de Lectura en Voz Alta, concursos de microrrelatos y marcapáginas, exposición de fotografías, talleres, encuentros con autores locales y presentaciones de libros, entre otras. Muchas de estas acciones se realizarán en torno a dos fechas importantes como el Día del Libro (23 de abril) y el Día de las Bibliotecas (24 de octubre).

La red, que está integrada por 19 centros  distribuidos por todos los barrios de la ciudad, que conforman las diez bibliotecas, los ocho puntos de lectura y la biblioteca de verano del Campo Grande, forma parte desde el pasado mes del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León. Una integración que permite a los vallisoletanos utilizar los servicios de todas las bibliotecas públicas de la Comunidad con el mismo carné de su biblioteca habitual, en cualquier punto de la geografía castellana y leonesa, y acceder al catálogo de esta red (Rabel).

En un comunicado, el Ayuntamiento destaca su compromiso con la promoción de la lectura como elemento fundamental para facilitar el acceso al conocimiento, que es la "base de un correcto funcionamiento de una sociedad democrática, participativa y solidaria". No en vano, apuntó que la biblioteca pública constituye un instrumento básico para la educación, el progreso de las personas y grupos sociales, desempeña un papel relevante en el ámbito cultural de la ciudad, y su principal objetivo es fomentar la lectura, el acceso al conocimiento, la información, el ocio y, fundamentalmente, el aprendizaje permanente, componente indispensable para adaptarse a los continuos cambios de una sociedad moderna.

Día Mundial de la Poesía

Por otra parte, la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, apuntó hoy que el Ayuntamiento se suma a la celebración del Día Mundial de la Poesía, instituido por la Unesco el 21 de marzo, para conmemorar "una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad".

El Consistorio ha elaborado un cartel con el título 'En primavera poemas en flor', que refleja la esencia de la poesía como una ventana al corazón que se llena con palabras y florece en un poema. Bajo el lema 'Dame un verso, ¡contagia poesía, pásalo!', las bibliotecas y puntos de lectura de la ciudad obsequiarán a los lectores de todas las edades con poemas que incentiven a la lectura de textos poéticos.

También, ha elaborado un "amplio" y "variado" programa de actividades para todos los públicos, que se dará a conocer a través de las redes sociales, la web municipal y en las propias bibliotecas y puntos de lectura de la red municipal. Entre estas actividades se encuentran exposiciones, entrega de poemas a usuarios de las bibliotecas, talleres de poesía o actividades de intercambio de poemas.