La Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid

Redacción
-

El jurado destaca su importante labor en defensa del patrimonio histórico artístico desde su creación en 1779 y la relevancia de sus miembros

La Diputación de Valladolid concedió hoy el Premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid 2013 a la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. El jurado destaca en su fallo que desde su fundación en 1779 “ha desarrollado sus actividades en bien de la cultura, contribuyendo de manera eficaz en la salvaguarda del patrimonio histórico artístico de Valladolid”, según informó en un comunicado la institución provincial.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que ha comunicado telefónicamente la decisión del jurado al presidente de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, Jesús Urrea García, remarcó la importante labor de la institución académica. En este sentido, recordó su papel “fundamental” en materias “como la custodia de los pasos de Semana Santa, la dirección del primitivo Museo Provincial de Bellas Artes, hoy Museo Nacional de Escultura, así como su labor esencial en la creación de contenedores culturales tan destacados como el Museo de Valladolid, la Escuela de Arte o el conservatorio de Música”.

Asimismo, y tras señalar que a ella “pertenecen y han pertenecido las personalidades más destacadas de la bellas artes y de la cultura de Valladolid”, Carnero incidió en la “importante labor de consulta, colaboración y asesoramiento” que realiza en la actualidad.

Creado en el año 2006, el premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid tiene por objeto distinguir y resaltar el trabajo de aquellas personas, grupos e instituciones vinculadas a la provincia cuya labor u obra de creación artística haya contribuido a enriquecer y ensanchar el Patrimonio Cultural de nuestra provincia. Asimismo busca reconocer los méritos de las personas naturales de la provincia o con estrecha vinculación a ella que hayan contribuido al desarrollo artístico o literario universal en el marco de las Bellas Artes y la Literatura.

La Diputación de Valladolid ha concedido este premio en anteriores ediciones a Ana Jiménez (2006), Pedro Zuloaga (2007), Félix Cuadrado Lomas (2008), Godofredo Garabito Gregorio (2010) y Roberto Domínguez (2011).

El presidente de la Diputación de Valladolid entregará el galardón a la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción en un acto institucional que se celebrará en próximas semanas.

Jurado. El jurado estuvo presidido por el diputado delegado del área de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez. Participaron como vocales Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo; María Isabel Núñez, presidenta de la Asociación Juventudes Musicales de Valladolid; y Enrique Cornejo, director del Teatro Zorrilla. Paz Malfaz, jefa del Servicio de Educación y Cultura de la Diputación, actuó como secretaria.