Una cura de emergencia para la fachada del Museo de Escultura

M. Rodríguez
-

Un informe certifica la existencia de un "grave peligro para los transeúntes y visitantes del museo", así como para la propia conservación del edificio, ya que se están produciendo una serie de daños que ahora se busca frenar

Andamios para la restauración de la fachada del Museo Nacional de Escultura - Foto: Jonathan Tajes

Los andamios ya cubren buena parte de la fachada del Museo Nacional de Escultura para acometer unas obras de emergencia que garanticen la seguridad de los viandantes y del propio edificio. "Las circunstancias reflejan de manera clara y fehaciente la existencia de un grave peligro para los transeúntes y visitantes del museo, así como para la propia conservación del edificio, ya que se están produciendo una serie de daños en el mismo que de no actuar de manera inmediata pueden ser irreversibles", asegura un informe técnico del Ministeriomde Cultura.

La actuación para solventar "de forma inmediata" el problema se centra exclusivamente en la estabilización de los elementos que presenten riesgo de desprendimiento en las cresterías, cornisas y elementos escultóricos de la fachada principal (sur) y en la fachada lateral (este) del Museo Nacional de Escultura, incluyendo la portada principal y las fachadas exteriores de la capilla de San Gregorio. "No obstante, si en los paramentos y zócalos se detectara alguna patología que supusiera igualmente un riesgo inmediato para la conservación del monumento y/o integridad de las personas, se actuaría también sobre ella (desplacaciones, grietas,…)", se apunta en el contrato de obras formalizado la semana pasada.

Los trabajos deben solucionar el principal problema detectado en las inspecciones. En los informes se asegura que en la coronación de todos los muros, en las cornisas y elementos decorativos más expuestos, se aprecian numerosas fisuraciones y grandes pérdidas de material que están cayendo a la vía pública, con riesgo evidente para los viandantes. También se han detectado fisuras en las piezas reconstruidas en intervenciones anteriores con mortero de cemento armado, un material poco compatible con la piedra debido a su nula transpirabilidad, rigidez y avidez en sales, además de la problemática derivada de la oxidación de sus armaduras, dilatando y fracturando el hormigón. "Esta situación se repite en la totalidad de las fachadas por lo que el riesgo de accidentes se incrementa exponencialmente", se advierte en el informe que motiva estas obras.

Andamios para la restauración de la fachada del Museo Nacional de EsculturaAndamios para la restauración de la fachada del Museo Nacional de Escultura - Foto: Jonathan Tajes

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la semana pasada el anuncio de la formalización de tres contratos del antiguo Colegio de San Gregorio por valor de un millón de euros. Pero estas obras de emergencia ya tenían una partida presupuestada en 2023, y llegan después de que en 2020 se produjeran desprendimientos en uno de los extremos de la fachada principal. Posteriormente, en mayo de 2022, se constató la aparición de grietas verticales en las jambas de la portada principal que da acceso al museo, "que podrían reflejar problemas estructurales en la zona". En ese momento, segun figura en la licitación, se empezaron a realizar una serie de estudios para conseguir un diagnóstico acertado de las patologías que presenta el inmueble. 

El deterioro se hizo evidente con el desprendimiento de grandes fragmentos de piedra y mortero sobre la vía pública a finales de 2022, lo que lleva a la Dirección General de Patrimonio a considerar necesario intervenir "de forma inmediata" en el edificio. "Se consideraba que había dejado de ser un problema puntual para generalizarse en la totalidad de las fachadas exteriores, por lo que peligra la seguridad de los viandantes y la conservación del propio monumento", se apunta.

Más fotos:

Andamios para la restauración de la fachada del Museo Nacional de Escultura
Andamios para la restauración de la fachada del Museo Nacional de Escultura - Foto: Jonathan Tajes
Andamios para la restauración de la fachada del Museo Nacional de Escultura
Andamios para la restauración de la fachada del Museo Nacional de Escultura - Foto: Jonathan Tajes
Andamios para la restauración de la fachada del Museo Nacional de Escultura
Andamios para la restauración de la fachada del Museo Nacional de Escultura - Foto: Jonathan Tajes

Esta edificación, que forma parte del complejo del museo, es un inmueble de titularidad estatal y goza de la declaración de Monumento Nacional (actual Bien de Interés Cultural).