El PSOE reclama un centro de salud en La Cistérniga

D.V.
-

El secretario general del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, considera "inconcebible" que no exista este equipamiento en el municipio

Tudanca, en La Cistérniga. - Foto: Europa Press

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha calificado este lunes de "inconcebible" que La Cistérniga no cuente con un centro de salud atendiendo a su volumen poblacional y después de haber atravesado una pandemia y ha asegurado que "darán la batalla" para conseguirlo.

"Es inconcebible que después de haber atravesado una pandemia, después de saber cómo ha sufrido la gente en el medio rural, después de que haya cerrado cientos y cientos de consultorios médicos en el medio rural de Castilla y León, el presidente de la Junta, el señor Mañueco, presuma de tener la mayor red de consultorios médicos de toda España", ha trasladado Tudanca en declaraciones a los medios desde la localidad vallisoletana.

Tudanca ha reclamado que "significaría poder tener urgencias" y, sin embargo, "promesa tras promesa, incumplimiento tras incumplimiento y presupuesto tras presupuesto, el Partido Popular, la Junta de Castilla y León ha negado a La Cistérniga lo que es justo".

Ha recordado, en este sentido, que en 2015 ya reclamaron la construcción de un centro de salud y que no van a "dejar de dar esta batalla" porque, además, este servicio supone un gasto de hasta 120.000 euros al año para el Ayuntamiento de La Cistérniga, ha apuntado.

Tudanca ha recalcado que la competencia sanitaria es "exclusiva de la Junta" y que tan solo hay dos municipios de este tamaño en Castilla y León --La Cistérniga y Villaquilambre-- que no cuentan con centro de salud. Además, ha añadido que "los dos contaron con esa promesa".

"Estoy convencido de que vamos a terminar consiguiéndolo y que, desde luego, para ello es imprescindible que al frente del Ayuntamiento haya alguien como Patricia que defienda por encima de todo, incluso de las siglas, los intereses de sus vecinos y vecinas y que defienda lo que ellos necesitan", ha añadido a renglón seguido.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Patricia González, ha explicado que La Cisterna es un municipio con "más de 808.000 cartillas sanitarias", que roza los 10.000 habitantes y que dispone de cinco médicos, dos pediatras, cinco enfermeras, matrona y "el gasto lo sufraga el Ayuntamiento". En esta línea, ha precisado que el Consultorio asume los gastos de mantenimiento del edificio y la limpieza, que son personal del Ayuntamiento.

Eso sí, ha apuntado que empezaron con un gasto anual que rondaba los 60.000 euros y que ahora están "cerca de los 120.000 euros anuales". De conseguir el centro de salud, la alcaldesa cirriense ha señalado que los vecinos tendrían servicio de urgencias y fisioterapia.

"Vale que está aquí al lado, pero nos tenemos que ir a Valladolid a las urgencias y nosotros mismos colapsamos las urgencias del hospital y luego ya tendríamos un trabajador social o fisioterapia", ha zanjado González.