El escritor Luis Mateo Diez pregonará la Feria del Libro

D.V.
-

México, país invitado este año, tiene especial protagonismo en el cartel que se ha presentado hoy, obra del ilustrador Gabriel Pacheco

Luis Mateo Diez. - Foto: Efe

La 57 Feria del Libro de Valladolid contará con el escritor Luis Mateo Díez como pregonero, el cártel realizado por el artista méxicano Gabriel Pacheco y 55 casetas en la Plaza Mayor.

Así lo ha presentado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, y el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Pablo Garay.

El arranque de la nueva cita literaria será el 31 de mayo y finalizará el 9 de junio, y comenzará con el pregón del escritor leonés Luis Mateo Diez, galardonado con el Premio Cervantes 2024, en el salón de actos del Círculo de Recreo.

Así, el alcalde ha presentado el cartel oficial para esta feria, que es obra del artista mexicano "de proyección internacional", Gabriel Pacheco, premiado en certámenes internacionales en Europa, Asia y América y con más de 20 años de trayectoria como ilustrador.

En este marco, el artista ha mandado un video en el que ha señalado que se encuentra "muy feliz de haber colaborado con esta imagen y, por supuesto, con el país invitado México".

"Para el cartel elegí una figura mítica mexicana, que es la Diosa Ixchel, sobre todo porque la idea de ver más allá es muy parecida a la idea del libro y de la lectura", ha destacado Gabriel Pacheco.

La programación de México como país invitado se centrará en el primer fin de semana de la Feria del Libro de Valladolid y permitirá acercar la cultura de este país que, según ha afirmado Irene Carvajal, "les pareció fundamental recuperar México como ese país invitado, fundamentalmente porque va dirigido a estrechar y a reforzar esos vínculos que nos unen con Hispanoamérica y su literatura".

Además, la teniente de Alcalde ha explicado que el plazo de inscripción para expositores ha finalizado y vendrán profesionales del sector como libreros y editores de Valladolid, Castilla y León, de España y de otros países, además de las instituciones con servicio de publicaciones.

Así, en la Plaza Mayor se instalará el Pabellón de la Feria con una "rica y variada" programación infantil, de música, relatos, talleres de ilustración, teatro y el ciclo de poesía vespertino del fin de semana, entre otros.

Además de la plaza, las actividades culturales se desarrollarán en el Círculo de Recreo, como en los últimos años, donde se celebrarán los encuentros de los lectores con autores y las presentaciones de libros.

Por su parte, el pabellón infantil acogerá las actividades dirigidas a los nuevos lectores, con una variada programación que incluye cuentacuentos, talleres, ilustración, teatro y poesía.

El Círculo de Recreo será el lugar de los encuentros, charlas con los autores y homenajes, que dispondrá de dos salas, el Salón Principal y la Sala del Restaurante Club 1844.

Por su parte, Pablo Garay ha explicado que "aún queda trabajo por hacer en la Feria", pero ha afirmado que espera tener "una gran feria" y que "el tiempo la respete".

Para concluir, el pregonero ha afirmado, vía llamada telefónica, que para el es un "honor" poder ser el pregonero de la 57 Feria del Libro de Valladolid, a lo que ha añadido que intentará hacer un pregón que sea "tal y como está el panorama cultural en general en el mundo, que sea una reclamación a la lectura, que es un bien imprescindible y necesario para conocer y saber en qué mundo se vive".

Como antesala de la propia feria, este año se celebrará una nueva edición de 'Los barrios leen' los días 20, 21, 22, 23 y 24 de mayo.

Se trata de una iniciativa impulsada desde la Organización de la Feria del Libro que este año se desarrollará en Pajarillos, Batallas, Puente Duero, Huerta del Rey y barrio de la Victoria, con la organización de FECEAV, Biblioteca Entrelíneas, y la colaboración de los comandos lectores y los colectivos 'Aprendizaje a lo largo de la vida' (ALV) de Pajarillos, Belén, Esgueva, Pilarica, La Victoria, Puente Duero y Pinar de Antequera.