Ucrania afianza posiciones en el frente de Zaporiyia

EFE
-

La administración militar de la región ha ordenado la evacuación forzosa de los menores de cinco pueblos cercanos por la inseguridad y escalada de los combates en la zona

Imagen de archivo de un soldado ucraniano. - Foto: EFE/Orlando Barría

Después de que confirmara ayer la liberación total de la población de Robotine, en el frente de Zaporiyia, las fuerzas ucranianas siguen atacando en dirección a la zona de Verbove, a menos de veinte kilómetros al este de la localidad recién recuperada, según informó hoy un portavoz militar de Kiev.

"En la zona Novodanilivka-Verbove hemos tenido éxitos, afianzamos las posiciones conseguidas", dijo el portavoz del Estado Mayor ucraniano, Andrí Kovalov.

Según dijo hoy a EFE el analista militar y coronel ucraniano en la reserva Serguí Grabski, las tropas de Kiev avanzan hacia Novoprokopivka (en dirección sur) y hacia Verbove (en dirección este) después de tomar Robotine tras casi tres semanas de combates por la localidad.

El experto explicó que las fuerzas ucranianas ejercen presión en distintas zonas de las líneas de defensa rusas para evitar que el enemigo pueda concentrar sus recursos en una sola zona del frente.

Desde que a principios de junio diera por comenzada su contraofensiva, Ucrania lleva a cabo operaciones ofensivas en la zona de Bajmut (en la provincia oriental de Donetsk), en Zaporiyia y en la parte de Donetsk que linda con Zaporiyia.

En estos dos últimos segmentos del frente Kiev intenta empujar a las fuerzas rusas hacia el Mar de Azov.

Evacuación de menores

Además, las autoridades ucranianas anunciaron hoy que procederán a la evacuación forzosa de los menores de cinco pueblos cercanos al frente en el óblast de Zaporiyia.

La medida ha sido tomada por la administración militar de la región y el resto de autoridades competentes y afectará a 54 niños que serán trasladados a zonas ucranianas más seguras acompañados de 67 familiares adultos.

Las personas con movilidad reducida también serán obligadas a dejar las cinco localidades de Zaporiyia cercanas al frente en las que se llevará a cabo la evacuación, según explica un comunicado del Ministerio de Reintegración de los territorios ocupados de Ucrania.

Con la extracción de los civiles más vulnerables y que no pueden valerse o decidir por sí mismos, las autoridades ucranianas buscan proteger sus vidas del fuego constante de los combates.

Kiev desaconseja la presencia de civiles en esas zonas, pero algunos residentes se niegan a abandonar sus pueblos y ciudades. EFE

ARCHIVADO EN: Ucrania, Donbás