La Fundación Intras seguirá con la gestión del albergue

D.V.
-

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha dado el visto bueno a un contrato de 2.531.232 euros para los próximos tres años

Albergue municipal. - Foto: Jonathan Tajes

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha dado el visto bueno a un contrato de 2.531.232 euros para la gestión del Albergue Municipal para los próximos tres años de la que se hará cargo la UTE TE, formada por las empresas Aralia Servicios Sociosanitarios, S.A. y Fundación INTRAS desde el próximo 1 de junio y hasta el 31 de mayo de 2027.

Según ha detallado el Ayuntamiento de Valladolid, el presupuesto total del contrato, IVA incluido, se desglosa en 492.184 euros para periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2024; 843.744 euros para 2025; 843.744 para el ejercicio 2026 y 351.560 euros para el periodo entre enero y el 31 de mayo de 2027.

Este contrato, prorrogable por periodos anuales durante dos años más, tiene como objetivo conseguir una atención integral de las personas sin hogar de Valladolid y facilitar un lugar para pernoctar a las personas en situación de necesidad a las que se proporcionarán los medios necesarios para su higiene personal y otros servicios complementarios.

En lo que va de año se ha atendido a 5.254 personas de ayuda a domicilio y en 2023 fueron 6.185 en total en todo el año, han informado fuentes municipales.

Según ha precisado el Ayuntamiento, en "situaciones excepcionales de emergencias" en época invernal (cuando las temperaturas estén en torno o por debajo de los cero grados centígrados) se activará un dispositivo de emergencia climática por el que se aumentará el número de plazas hasta un máximo de 25 personas con una estimación de 60 días al año en los que se les proveerá de alojamiento y desayuno en los días concretos que dure la incidencia.

Por su parte, en el caso de olas de calor estivales se proporcionará refugio diurno en salas habilitadas del centro.

El contrato cuenta además con un programa de voluntariado con 1.800 horas al año, 400 servicios gratuitos de peluquería y 250 servicios de podología para los usuarios del Centro Integrado de Personas sin Hogar.

Y como complemento a esta inicial labor básica de carácter asistencial, este servicio tiene también el objetivo de informar, asesorar sobre diversos recursos, diseñar itinerarios individualizados de inserción y derivar a otros servicios sociales, sanitarios o laborales a las personas sin hogar de Valladolid.

Para la atención integral de las personas usuarias del Albergue Municipal, incluido en este contrato, se prestará un servicio consistente en un espacio diurno de acogida para la realización de actividades de ocio y formación diversa para las personas sin hogar y el descanso de las mismas en las dependencias del propio Centro Integrado Municipal.

El Ayuntamiento ha informado además de que en base a este contrato se realizarán actividades como "iniciativas de impacto positivo" en su entorno cada año en el que esté vigente. Así, se realizarán dos actividades anuales comunitarias para la convivencia, relacionadas con el cuidado del entorno contando con la participación de personas sin hogar y de otros agentes sociales, y dos actividades anuales de integración social con contenidos artísticos y culturales con la participación de personas sin hogar y de otros agentes sociales.

Asimismo, se incrementarán los medios tecnológicos que faciliten el desarrollo de las comunicaciones internas y externas, durante la vigencia del contrato, como son dispositivos móviles de trabajo que se utilizarán por los profesionales del centro en salidas del mismo y otras actividades y equipos informáticos, y se incluye la puesta a disposición de bicicletas urbanas para usuarios que les faciliten su integración y desplazamiento, así como bonobuses.