VTLP propone un nuevo carril bici entre Valladolid y Laguna

D.V.
-

El objetivo es el de mejorar la seguridad para la circulación peatonal y en bicicleta, aprovechando en buena parte la vía de servicio de la N-601

VTLP propone un nuevo carril bici entre Valladolid y Laguna - Foto: VTLP

La formación Valladolid Toma La Palabra (VTLP) propone la creación de un carril bici para unir la capital con el municipio de Laguna de Duero, el más grande del alfoz, que pueda llegar hasta Boecillo.

Es una propuesta que se trabaja junto con la Asamblea Ciclista de Valladolid, ASCIVA, y 25 colectivos (algunos de Laguna de Duero, como Ateneo Cultural de Laguna de Duero y Grupo Scout Laguna). Se trataría de conectar de la manera más directa posible Laguna de Duero y Valladolid, tanto de manera peatonal como ciclista, aprovechando en buena parte la vía de servicio de la N-601. El objetivo es el de mejorar la seguridad para la circulación peatonal y en bicicleta.

VTLP hace suyos dos proyectos que resuelven los dos tramos en que se puede dividir el recorrido completo de la vía. Por un lado, el proyecto realizado por el Ayuntamiento de Valladolid "de Mejora de la seguridad vial de la carretera de Madrid", de 2021, que se extiende desde la calle Arca 1 (que se conectaría, por medio de una nueva rotonda, con el Paseo de Juan Carlos I") hasta la Avda. de Zamora (VA-20), con carril bici y acera peatonal.Por otro lado, un segundo proyecto, "de accesibilidad ciclista entre Laguna de Duero y el núcleo industrial de Valladolid", conectando "el complejo industrial de automoción de Valladolid y el Centro de Educación Especial San Juan de Dios con la red urbana actual de carriles ciclistas de Laguna de Duero", con una longitud de 2,5 km.Para el punto de unión entre los dos proyectos, en la conocida rotonda entre la carretera N-601 y la VA-20, la "glorieta de San Agustín", se cuenta con un anteproyecto redactado por el Ayuntamiento de Valladolid.

La candidata de esta formación a la Alcaldía de Valladolid, María Sánchez entiende que debe conseguirse un acuerdo con la Demarcación de Carreteras del Estado sobre esta actuación, que por un lado permita su construcción en el espacio de su titularidad; pero que por otro contribuya a su financiación.