Carnero anuncia un estudio "profundo" sobre el soterramiento

D.V.
-

El alcalde de Valladolid reclama a Transportes el informe completo de Adif y replica que el soterramiento "cuesta mucho menos"

Carnero anuncia un estudio “profundo” sobre el soterramiento - Foto: Leticia Pérez ICAL

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, anunció hoy que encargará a una empresa externa del ámbito de las ingenierías un estudio "profundo" y "riguroso" sobre el soterramiento de las vías del tren en la ciudad, que más allá de ser una "segunda opinión" tras el informe presentado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), es una "necesidad" para tomar una decisión "clara" y "definitiva".

Tras la tercera reunión de la Mesa del Soterramiento, Carnero aseguró que esta demanda "sigue a día de hoy viva". "Este alcalde sale con más fuerza y más ganas seguir luchando por el soterramiento de la vía del tren, una vez visto el sentir de todos los sectores", dijo el regidor, quien aseguró que el sentir mayoritario es continuar reivindicado la eliminación del "muro" de la vía.

De esta forma, señaló que el primer paso dado por el Consistorio es la reclamación del estudio completo de Adif, que insistió de nuevo es "de parte" y que sirvió para elaborar el "power point" presentado, para lo que este lunes enviaron una carta al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, al que también exigen la memoria económica y otros documentos consultados. Además el concejal José Ignacio Zarandona ha solicitado estos expedientes a través del Portal de Transparencia.

Una vez que sea analizada y revisada toda esa documentación, Carnero aseguró que están decididos a encargar otro segundo estudio, para lo que en su momento ya verán si lo hacen con el concurso de la Junta, porque se mostró convencido de que el soterramiento de las vías "cuesta mucho menos". El plazo de este trabajo será de "meses", si bien señaló que Adif ha tardado también un tiempo considerable en elaborarlo.

El alcalde de Valladolid aprovechó para poner en duda el informe de Adif porque argumentó el propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, cuestionó que la integración pueda estar concluida en un plazo de cinco o seis años. Además, sobre el coste de la actuación, 350 millones, indicó que en ese importe no está incluida la inversión en la estación en superficie, ni tampoco la modificación del viaducto para vehículos y peatones de la avenida de Zamora. "Malamente me lo voy a creer yo", dijo.

Carnero insistió en que la horquilla inferior, esto es, el coste de la integración "no es real" y la máxima, la del soterramiento, tampoco, porque acude a máximos, ya que recalcó que soterrar en un tramo urbano, con triple vía cuesta 105 millones por kilómetro y añadió que la propia directora de Proyectos de Adif le trasladó que el precio era de 100 a 200 millones. 

Resistencias

El alcalde de Valladolid aseguró que el soterramiento en Valladolid se enfrenta a tres resistencias. Por un lado, citó la técnica, pero señaló que el pasado viernes se dejó claro en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que es "viable", aunque admitió que sea algo "complejo". 

En cuanto a la económica, aseguró que es "totalmente salvable" y añadió que podría contarse con fondos europeos. Además, se mostró seguro que el precio de soterrar es inferior a los 1.570 millones que señala Adif. En su opinión, la empresa pública les presentó un "escenario de máximos" y "en la peor de las situaciones", porque recalcó soterrar en Valladolid cuesta "mucho menos" que los túneles de la Variante de Pajares, obra que rondó los 4.000 millones, porque en su ciudad ni existen en el subsuelo esas rocas de la montaña leonesa y asturiana, ni tampoco las filtraciones.

De esta forma a su juicio la principal resistencia a vencer es la política debido -dijo- a que hay un ministro "socialista" de Valladolid que no quiere acometer este proyecto en su ciudad, frente a un alcalde y un presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que apoyan esta actuación. "Vamos a seguir trabajando", dijo porque la posición del Ministerio es "provisional", ya que podría modificarse si se produce un relevo o un cambio de gobierno.

Carnero señaló que el 'popular' Alberto Núñez Feijóo es partidario de acometer el soterramiento de las vías en Valladolid, ya que lo prometió en su última campaña electoral, y señaló que su llegada a La Moncloa es una "esperanza" para los españoles, el país y "tantas y tantas" cuestiones del día a día. "Quiero que acabe cuanto antes", dijo sobre el actual ejecutivo de Pedro Sánchez.

Finalmente, el alcalde de Valladolid volvió a reiterar que el Ayuntamiento y la Junta quieren modificar el convenio de 2017 para pasar de la integración urbana al soterramiento y señaló que los proyectos pendientes del último acuerdo no serán un problema para ellos por el ritmo de ejecución, ya que señaló han pasado siete años para hacer la primera gran actuación.