El primer premio del Concurso de Pinchos se va a Burgos

D.V.
-

Francisco Javier Ruiz Fonta de 'La Jamada de Arrabal' ha sido elegido ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. El Mundial ha ido a Bayona (Francia) gracias al 'Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuya' de Pascal Etcheverria

Premios del Concurso de Pinchos y Tapas 2019 - Foto: Jonathan Tajes

El 'Pollo escalmendrado' de Francisco Javier Ruiz Fonta de 'La Jamada de Arrabal' ha sido elegido como ganador del XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que ha concluido esta tarde en la Cúpula del Milenio tras dos días de presentaciones y medio centenar de cocineros en liza. Esta tapa se puede degustar estos días en el restaurante Ángela, con el que está hermando el establecimiento ya ganador.

En la Gala de Clausura, además, se han elegido los dos subcampeones del Concuso Nacional, que han ido a parar a Chema Soler Pastor, por Canelón de fideuá crujiente con espuma de carabineros, del 'Street Food By Chema Soler' de Gandía (hermanado con Belmondo, donde se puede degustar el mismo) y Oriol Carbonell Romero por Tom Jones, de 'Els Jardins del Retiro' de Sitges (hermanado con La Malquerida).

Además del Concurso Nacional se ha elegido también el ganador del Concurso Mundial, que ha reunido a 16 cocineros. El primer primero ha ido a parar a Bayona (Francia) gracias al 'Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuya' de Pascal Etcheverria, del Hotel Villa Koegui-Restaurante Le Carré. Esta tapa ganadora se puede degustar estos días en el Belmondo.

Javier Ruiz Fonta, de La Jamada de Arrabal (Burgos), ganador del Concurso Nacional de Pinchos con su 'Pollo escalmendrado'.Javier Ruiz Fonta, de La Jamada de Arrabal (Burgos), ganador del Concurso Nacional de Pinchos con su 'Pollo escalmendrado'. - Foto: J.T.

Los subcampeones fueron Jesseca Naldo, por Lo último de Filipinas, de 'The Sunset Bar' de Manila (Filipinas), hermanado con Los Zagales; y Luis Antonio Carcas Armingol, por Esenzia de Río de 'Casa Pedro' de Zaragoza (hermanado con La Teja).

La Gala de Clausura, en la que se dio a conocer a estos ganadores, comenzó con agradecimientos a los hosteleros que arrancaron este Concurso Nacional, “esos visionarios que apostaron por la cocina en miniatura”. Así en la Cúpula del Milenio se rindió homenaje a Fernando Pérez, José Luis Gil, Paco Martínez, Alfonso García, Javier Sinovas, Moncho Cañas, Anastasio Gutiérrez, José María de la Cal y Enrique Raposo. “Quiero romper una lanza también por los políticos que apostaron por este Concurso, en este caso por el alcalde que estaba en aquel momento, Francisco Javier León de la Riva”, añadió el alcalde, Óscar Puente, poco después que agradeció a quien puso en pie este Concurso, que "ocupa un lugar ya protagonista y que permite que restuarantes de España y del mundo nos dejan aquí parte de su conocimiento. Valladolid es un referente en materia de tapas y pinchos". Con más agradecimientos a patrocinadores, jurado y concursantes, se llegó a ese momento cumbre, el de desvelar a los ganadores. “Ha estado muy reñido, ha sido difícil”, señalaba la presidenta del jurado del Concurso Nacional, María José Meda, sobre la decisión de ese ganador. “Valladolid, la ciudad es la ganadora”, añadía Carles Abellán, presidente del jurado del Concurso Mundial, sobre el hecho de que sea la organizadora de este evento.

Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

Javier Ruiz Fonta, de La Jamada de Arrabal (Burgos) elaborando su 'Pollo escalmendrado'.Javier Ruiz Fonta, de La Jamada de Arrabal (Burgos) elaborando su 'Pollo escalmendrado'. - Foto: @CNPichosVLL

Ganador: Francisco Javier Ruiz Fonta por 'Pollo escalmendrado' de 'La Jamada de Arrabal' (hermanado con el Ángela)

Subcampeones: Chema Soler Pastor, por Canelón de fideuá crujiente con espuma de carabineros, del 'Street Food By Chema Soler' de Gandía (hermanado con Belmondo, donde se puede degustar el mismo) y Oriol Carbonell Romero por Tom Jones, de 'Els Jardins del Retiro' de Sitges (hermanado con La Malquerida).

Accesit a la tapa más tradicional: Carlos Dávalos por Bacalao Club Ranero, del Waska de Vitoria (hermanado con Eddy Beer&Ribs)

Accesit a la tapa más vanguardista: Toño Rodríguez Iguacel por A cada cerdo le llega su Pedro Regalado, del Quema en Zaragoza (hermanado con Los Zagales)

Accesit al mejor concepto de tapa: Adrián Merenciano Camacho por La reina y el capón, en Flote, en Castellón (hermanado con 5 Gustos).

Concurso Mundial de Pinchos

Ganador: Pascal Etcheverria por Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuya de Hotel Villa Koegui-Restaurante Le Carré en Bayona (Francia), hermando con el Belmondo

Subcampeones: Jesseca Naldo, por Lo último de Filipinas, del 'The Sunset Bar' de Manila (Filipinas), hermanado con Los Zagales; y Luis Antonio Carcas Armingol, por Esenzia de Río del 'Casa Pedro' de Zaragoza (hermanado con La Teja).

Accesit más vanguardista: Håvard Werkland por Norwegian Sea Glaced Oyster Pearl del Speilsalen-Hotel Britannia en Trondheim (Noruega), hermanado con 5 Gustos. 

Accesit a más tradicional: Juan Emilio Villaseñor, por Taco de carne seca rellena de cerdo ahumado, de La Cocinoteca en Guanajuato (México), hermanado con La Viña de Patxi.

Mejor concepto de tapa: Dane Blom, por Squid ink rice crisp, red prawn tartar, pimenton aroli, chive, yuzu de Grange en Sacramento (Estados Unidos), hermanado con La Garrocha.