'Entrelíneas' cumple diez años con 30.000 libros catalogados

D.V.
-

La concejala de Educación, Victoria Soto, destaca el esfuerzo y la dedicación de la iniciativa de la Asociación de Vecinos Unión Esgueva

‘Entrelineas’ cumple diez años con 30.000 libros catalogados - Foto: Ical

La biblioteca 'Entrelíneas, un proyecto puesto en marcha por voluntarios de la Asociación de Vecinos Unión Esgueva cuando el Ayuntamiento de Valladolid decidió clausurar el punto de préstamo de Barrio España, que abría un par de horas por la tarde, cumple diez años con más de 30.000 libros catalogados, convertida en un "contenedor cultural" y como referente en actividades de fomento a la lectura.

En un acto institucional celebrado esta mañana en el Ayuntamiento, la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad,Victoria Soto, mostró su "satisfacción" y "orgullo" por el proyecto de un barrio que ha sabido anteponer la lectura y "confiar en que los libros pueden transformar la sociedad". Además, Soto, aseguró que la biblioteca 'Entrelíneas' es un ejemplo de esfuerzo y dedicación e hizo un llamamiento a que otros barrios de la ciudad copien esta iniciativa.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Unión Esgueva, José Andrés Herranz, recordó como el movimiento vecinal se movilizó después de que Ayuntamiento decidiera cerrar el punto de préstamos porque, económicamente, no era sostenible. "Entonces, asentados en su soberbia, pusimos en marcha esta biblioteca libre en un barrio humilde y en el pequeño local que nos cedieron y que continúa siendo nuestra serie".

Herranz también destacó que además de los más de 30.000 libros catalogados, diez años después la biblioteca está presente en la ciudad en actividades culturales y deportivas, organiza talleres de fomento de la lectura en colegios y se ha convertido en un contenedor cultural donde tienen cabida todas las disciplinas.

Con motivo del décimo aniversario, 'Entrelíneas' ha organizado una serie de actos que arrancarán el viernes, a las 19 horas, con la actuación del grupo de teatro Teloncillo, que pondrá en escena 'La Granja', que estará seguida de una conferencia del escritor Clemente de Pablos. Para el sábado, día 29, entre otros actos, se organizará por las calles del barrio una exposición de poemas elaborados por niños de 6 a 12 años, y el escritor Gustavo Martín Garzo impartirá un taller de lectura sobre su último libro,  'El último atardecer'.