El PSOE defiende, de nuevo, la constitucionalidad de la amnistía

EFE
-

La secretaria segunda del Congreso de los Diputados español, Isaura Lea, asegura que la Comisión de Venecia ha dictado que la norma se ajusta al derecho europeo y que se ha tramitado "con todas las garantías"

El PSOE defiende, de nuevo, la constitucionalidad de la amnistía - Foto: Javier Lizón

La secretaria segunda del Congreso de los Diputados español, Isaura Leal (PSOE), ha afirmado que el dictamen final de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía demuestra que la norma "es constitucional", ajustada al derecho europeo y que se ha tramitado "conforme a los procedimientos establecidos con todas las garantías".

Leal ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de la reunión de la Comisión de Venecia haya aprobado este viernes su dictamen final sobre la ley de amnistía, tras un primer borrador que tuvo diferentes lecturas por parte del Gobierno y el Partido Popular y después de que el pleno del Congreso diera este jueves el visto bueno a la norma antes de su paso al Senado.

"Estamos enormemente satisfechos de esta sesión, en la que ha quedado acreditado que nos encontramos dentro del marco del derecho internacional y dentro del marco del derecho europeo", ha expresado la representante de la Cámara baja.

Según Leal, la fórmula establecida "es la adecuada y no, cómo se mantenía por el Partido Popular, que era necesaria una reforma constitucional para llevarla a cabo" y, además, ha subrayado que queda acreditado que se respeta la separación de poderes porque "la ley la aplicarán los jueces".

Además, ha indicado, la ley "cuenta con una mayoría parlamentaria que la acredita como el aval suficiente y social de la ciudadanía".

El PSOE ha agradecido "todo el trabajo realizado" a la Comisión y ha recordado que la ley se modificó con las aportaciones que hizo el organismo en su borrador