Valladolid ya 'huele' a fiestas

M.B.
-

La ciudad comienza a mutarse con la instalación de las casetas de la Feria de Día, las regionales y los carruseles. El 1 de septiembre está ya a la vuelta de la esquina

Instalación de las casetas de la Feria de Día en la zona de San Benito por la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid ya está en plena cuenta atrás de horas y días para iniciar sus fiestas. El próximo viernes, 1 de septiembre, la periodista Alba Oliveros será la encargada de dar, con su pregón, el pistoletazo de salida a diez jornadas de música, gastronomía, fuegos artificiales, toros, folclore, entre otras opciones, y, sobre todo, mucha diversión.

La ciudad ha comenzado a mutar esta misma semana, con la instalación de las casetas de la Feria de Día, con las regionales de la Feria del Folclore y la Gastronomía en el aparcamiento anexo al estadio José Zorrilla; y con los carruseles, en el Real de la Feria. Serán tres de los escenarios principales de las fiestas. 

Aunque hablando de escenario, este lunes, 28 de agosto, es el día elegido para que los camiones entren en la Plaza Mayor y comience la instalación del principal de la semana, el de los conciertos. Por allí pasarán Tanxugueiras y Cepeda ya el mismo viernes 1, para luego poder ver a Ana Torroja, Nena Daconte, La la Love You, Luz Casal, Rels B, Brian Cross, Nervo, Yves V, Lola Índigo, Niña Pastori, Antonio Carmona, The Blow Monkeys, The Christians y Tony Hadley Band, más otros tantos grupos locales –Los del Lío, Vero Martín, Gon Abril, Blow, Freesboy, Pau Vegas, Megy Nikol, Ayuso o Juan Laforga– como teloneros, con La Bazanca y Helena Bianco (con la Banda de la Escuela Municipal de Música) de cierre el 10 de septiembre.

240823JT_0385.JPG240823JT_0385.JPG - Foto: Jonathan TajesLa música volverá a ser uno de los principales argumentos de la semana. No solo en la Plaza Mayor. También habrá oferta en la Pérgola del Campo Grande, con 'las verbenas de las Feria' con actuaciones de orquesta todos los días a las 20.30 horas (además se han organizado bailes de salón y música en las residencias y centros de personas mayores; en el centro penitenciario y en el centro asistencial Doctor Villacián); en plazas como Cantarranas, Rosarillo, Gutiérrez Semprún o Porticada; en la Cúpula del Milenio o en el Museo del Patio Herreriano; además de en la zona de Moreras, donde se promoverán muchas de las actividades para jóvenes, entre ellas el Morerock 2023, el Pucela HeavyRock Festival, el III Festival Rock & Roll Club, el Se dice 'Regue' Festival Reggae y, sobre todo, la presencia de Obus el Día de las Peñas. Estas que son primordiales no solo el 1 de septiembre, con su desfile de la mano de la Coordinadora de Peñas, también el resto de días. 

Si la música es uno de los puntos fuertes, otro lo es la gastronomía. Con la Feria de Día, el encuentro en torno a las tapas, las bebidas (con el 'lorencito' como elemento diferencial), que este 2023 contará con 81 establecimientos repartidos en una veintena de zonas. Algunas, como San Benito, Santa Ana o calle Ferrari, ya cuentan con las casetas desde esta misma semana. La Universidad, con 10 barras; y la acera de Recoletos, con 17, vuelven a ser las zonas preferidas por bares y restaurantes en una Feria que recupera la de la Plaza de Santa Cruz, que el año pasado no se instaló.

La Feria de Día será inaugurada oficialmente en la mañana del primer sábado de ferias, es decir el 2, aunque ya estará abierta al público desde que finalice el pregón de apertura en la tarde noche del viernes. Este año con un precio máximo de 3,5 euros.

240823JT_0394.JPG240823JT_0394.JPG - Foto: Jonathan TajesPero el tema del buen yantar tiene otro lugar de peregrinación, con la XXXVII Feria de Folklore y Gastronomía, que ya se está instalando para estar lista del 2 al 10 de septiembre en el aparcamiento del Estadio José Zorrilla. Allí se podrán degustar algunos de los platos más típicos de toda la geografía española; además de contar con actuaciones de la mano de las Casas Regionales y Provinciales. Este año repiten las 17 del pasado 2022, Ávila, León, Segovia, Zamora, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Valencia, Andalucía, Mérida, Murcia, Cataluña, Canarias, Baleares y Melilla. De nuevo con una carpa en el medio, aunque este año presentará alguna zona abierta para evitar el exceso de ruido; y con más mesas. 

Al lado estarán de nuevo los carruseles. Este martes llegaron los primeros. Se esperan unos 240 puestos en el Real de la Feria, de los que 220 serán de atracciones. Sus puertas se abrirán el 1 de septiembre y se cerrarán el 24 (el 17 de septiembre tendrá lugar el llamado 'día del niño'). 

Como es tradicional, el programa contempla diferentes actividades en honor a la virgen de San Lorenzo, como la ofrenda floral el domingo 3, la procesión y misa del viernes 8 y la alfombra artística elaborada por el artesano José Gerbolés para esa jornada. 

También habrá fuegos artificiales en el Paraje del Caño Hondo. Ocho sesiones de sábado a sábado a las 22.15 horas con una novedad, ya que el viernes 8 se celebrará un espectáculo piromusical de la mano de Pirotecnia Xaraiva. Y toros (cuatro corridas una corrida de rejones y un concurso de corte). En cuanto al teatro, el Calderón acogerá el musical Grease o Los chicos del coro, pero también habrá actuaciones en el Teatro Zorrilla, Teatro Carrión, el Auditorio de la Feria de Valladolid, el Centro Cultural Miguel Delibes, Sala Borja o Teatro Cervantes.

A la espera del récord Guinness

Uno de los actos ya habituales en las fiestas es el intento de batir algún récord Guinnes. El día será el sábado 2 y la acción se realizará en el Paseo Central del Campo Grande bajo el título 'Pucela, se rueda' dedicado al mundo del cine con motivo de la celebración de los Goya en Valladolid en 2024. Este lunes se conocerá de forma definitiva cuál es la acción a batir.

Además, por primera vez, las fiestas de la Virgen de San Lorenzo se llevarán a un entorno digital gracias a la colaboración del Ayuntamiento y Apolo Estudio Creativo. Esta iniciativa busca presentar a nivel global y en tiempo real la llegada de las Peñas a la Plaza Mayor, seguida del pregón e inicio de las fiestas. La singularidad de esta propuesta radica en su capacidad para brindar la experiencia festiva a personas de todo el mundo. 

Por otro lado, estos días se contará con la instalación de los puntos violeta de información y asistencia psicológica en la Cúpula del Milenio durante los días 2, 3, 8 y 9 en los horarios de actividades y en la Playa de las Moreras de 21:00 a 1:00 horas.